El ex dictador panameño Noriega comparece ante la Justicia francesa
El antiguo militar, de 76 años, está acusado del blanqueo de unos 2,3 millones conseguidos a través del tráfico de drogas
juan pedro quiñonero
Tras haber pasado veinte años en las prisiones de los EE.UU., Manuel Noriega (76 años) antiguo dictador de Panamá, comparece ante la justicia francesa, que lo acusa del blanqueo de unos 2,3 millones de euros conseguidos a través del tráfico de ... drogas, unos delitos que pudieran costarle otros 10 años de cárcel.
Noriega fue detenido y encarcelado, en Miami, acusado de tráfico de drogas, en 1990. Tras purgar su primera pena, en los EE.UU., fue extraditado a Francia el pasado 26 de abril.
La justicia francesa estima que Noriega, durante muchos años, estuvo blanqueando dinero relacionado con el tráfico de drogas distribuidas por el cartel de Medellín (Colombia), a través del Bank of Credit and Commerce International (BCCI), cerrado en 1991 por fraude internacional.
«Colaborador» de la CIA
Noriega se considera víctima de un “complot político”. Según el antiguo militar panameño, antiguo hombre fuerte de Panamá -un país estratégico, donde ejerció el poder más absoluto entre 1983 y 1989-, el dinero acumulado en diversas cuentas corrientes, confiscadas en su día, provenía de una herencia y de sus sueldos como “colaborador” de la CIA norteamericana.
Noriega ya fue juzgado por contumacia, en París, hace años, y condenado a diez años de cárcel y 11.2 millones de euros de multa. Encarcelado en los EE.UU., Noriega no pudo asistir a aquel primer juicio.
Tras largos años de complejos procedimientos jurídicos, Francia consiguió la extradición reclamada, para proceder a un nuevo juicio.
Durante los muy primeros años 80 Noriega fue recibido en Francia con los brazos abiertos. Al final de una visita de Estado, en 1987, el presidente François Mitterrand impuso a Noriega la Legión de Honor.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete