La corrupción pone al borde del colapso al metro de Caracas

No hay ninguna de las 47 estaciones que presente calma y tranquilidad

REUTERS

LUDMILA VINOGRADOFF

Un grupo de ex ministros venezolanos denunció hoy la corrupción que ha habido supuestamente en el contrato que ha firmado el consorcio español con el presidente Hugo Chávez por 1.863 millones de dólares para la rehabilitación del Metro de Caracas, cuyas obras no se ... han iniciado y lo han puesto al borde del colapso.

Los denunciantes son el ex contralor general, Luis Eduardo Roche, el ex ministro de Planificación, Werner Corrales, el ex ministro de del Ambiente y Obras Públicas, Arnoldo Gabaldón, el ex Fiscal General, Iván Darío Badell, el ex procurador Nelson Socorro y el ex parlamentario Gustavo Tarre. El grupo llevará su denuncia ante las Fiscalías venezolana y española para que inicien la averiguación sobre las irregularidades, entre otras, la falta de licitación pública (Chávez lo aprobó directamente), la ausencia de garantías de fiel cumplimiento y el otorgamiento a una empresa cuestionada por su corrupción en España.

El consorcio español denominado Unión Temporal de Empresas se constituye con cuatro socios: Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, Dimetronic, Cobra y Servicios Internacionales y Constructora Hipánica. Lo que era un orgullo de los caraqueños ahora forma parte de un pasado reciente que vive sólo en la memoria de los que recuerdan tiempos mejores. Hoy es prácticamente una tortura transportarse en el Metro porque las horas picos de mayor afluencia son a toda hora.

Los vagones son como latas de sardinas y los robos en los andenes son frecuentes

No hay ninguna de las 47 estaciones que presente calma y tranquilidad. Los vagones son como latas de sardinas. Son frecuentes las fallas eléctricas, los accidentes de los usuarios, el hacinamiento y los robos en los andenes. Para resolver el problema de los atascos y accidentes, el presidente Chávez aprobó en febrero de 2008 un contrato de 1.863 millones de dólares otorgando sin licitación al grupo español CSM (Consorcio de Sistemas para Metro) para que se ocupara de rehabilitar la Línea 1 del Metro de Caracas.

El 3 de octubre de 2008 el gobierno venezolano firma el contrato por 1.851.462.966 dólares con el consorcio español Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, CAF, en lugar del anterior CSM. La CAF logra asociarse con tres empresas españolas Dimetronic, Cobra e Hispánica, y firma con el gobierno venezolano una semana antes de constituirse. El grupo de denunciantes señala que hay una pérdida de 13 millones de euros por la diferencia cambiaria.

A pesar del contrato con el consorcio español el deterioro del Metro de Caracas ha continuado. En enero de 2010 Chávez ordena: "vamos a aprobar estos 300 millones de dólares para que arranque la rehabilitación de la línea 1, pero con la condición de que la empresa española se comprometa a construir aquí en Caracas una fábrica para darnos transferencia tecnológica, para hacer rieles, vagones y escaleras, sólo con esa condición, porque necesitamos transferencia tecnológica", expresó el presidente Chávez al ministro de Obras Públicas y Vivienda y responsable de la firma del proyecto, Diosdado Cabello.

Añadió: "tenemos que exigir en todas las grandes obras transferencia tecnológica completa. Yo lo que quiero es que esta empresa española nos monte una fábrica y nos transfiera tecnología, de lo contrario no". Y todavía los caraqueños están esperando que le acomoden su metro.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios