Condenado a diez años de prisión el principal acusado del intento de asesinato contra Cristina Kirchner
Fernando Sabag Montiel, de 38 años, intentó disparar dos veces a la cara de la entonces vicepresidenta, pero el arma falló
La sentencia se suma a los 4 años que ya cumplía por tenencia y distribución de pornografía infantil
El principal acusado del intento de asesinato de Kirchner reconoce su culpabilidad: «Yo quería matar a Cristina»
Fernando Sabag Montiel, acusado de intentar asesinar a la expresidenta argentina Kirchner, comparece ante el tribunal en el juzgado federal de Comodoro Py, en Buenos Aires.
Este miércoles, en la ciudad de Buenos Aires, la Justicia ha condenado a prisión a los dos acusados de intento de homicidio a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Se trata de Fernando Sabag Montiel, que deberá cumplir la pena de 10 años ... de cárcel, y su expareja, Brenda Uliarte, a la que se le aplicará una condena de ocho años tras las rejas. El intento de magnicidio tuvo lugar en septiembre del año 2022.
El juicio por el ataque a la expresidenta ha tenido su cierre definitivo este miércoles al mediodía, cuando tuvo lugar la última audiencia del caso. El Tribunal Oral Federal número 6 dio a conocer el fallo de la Justicia, que llega tres años después de ocurrido el intento de asesinato. La condena más importante fue para Fernando Sabag Montiel, quien fue considerado el autor del ataque. Su exnovia, Brenda Uliarte, por su parte, figura en el fallo como «partícipe necesaria» del delito, calificado como tentativa de homicidio agravado por el empleo de un arma de fuego.
Un tercer acusado, Gabriel Carrizo, ha sido absuelto dado que tanto la querella como la fiscal de juicio, Gabriel Baigún, habían retirado la acusación en su contra después de probarse durante el debate que no tuvo ninguna participación en el hecho. Los fundamentos del fallo se darán a conocer públicamente el próximo 9 de diciembre, tal y como ha anunciado el tribunal. Las penas, de 8 y 10 años de prisión, son inferiores a las solicitadas por la fiscal del caso, que había pedido penas de 15 años para el autor del delito y 14 para Uliarte.
Cabe recordar que Sabag Montiel, vendedor de algodones de azúcar, había intentado disparar un arma en la cabeza de la expresidenta argentina. En su caso, como ya había sido condenado por la Justicia a cuatro años de cárcel tenencia y distribución de imágenes de abuso sexual infantil, la pena total que deberá afrontar ahora es de 14 años de cárcel. El pasado 13 de mayo el detenido había recibido una condena por «considerarlo autor penalmente responsable de los delitos de tenencia de material de explotación sexual de niños y niñas menores de trece años con fines inequívocos de distribución, y distribución de material de explotación de niños y niñas menores de trece años reiterado en tres oportunidades».
Intento de magnicidio
Aquel 1 de septiembre de 2022 las imágenes del intento de asesinato de la expresidenta argentina recorrieron las pantallas de los medios argentinos, causando estupor en la población. Tres años tardaría en resolverse en la Justicia uno de los ataques más impactantes de la política argentina reciente. El episodio se produjo en medio de una manifestación de admiradores de la expresidenta, entre los cuales se escondió Sabag Montiel para intentar perpetrar el asesinato. El atentado falló porque el arma, atascada, no pudo dispara la bala.
Lo que en un principio parecía un acto improvisado, con el avance de los meses se descubrió que era en verdad un hecho planificado. El mismo Sabag Montiel confesó a la Justicia las razones por las que llevó a cabo el delito: «Porque es corrupta, roba y hace daño a la sociedad». Orgulloso del asesinato que planeaba cometer, Sabag Montiel había expresado a su entonces pareja en un chat que luego se descubrió: «Voy a ir a la casa de Cristina y le voy a pegar un corchazo (un tiro). Si no soy yo será otro enfermito».