Una cita 'fake' de Churchill: el resbalón de DeSantis en su despedida
El gobernador de Florida incluyó en su discurso una cita que atribuía al primer ministro de Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, pero realmente este que nunca dijo ni escribió
La retirada de Ron DeSantis reduce las primarias a un agresivo duelo entre Haley y Trump
Corresponsal en Nueva York
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa campaña a la presidencia de EE.UU. del candidato republicano Ron DeSantis ha estado plagada de problemas y resbalones desde el primer hasta el último minuto. El gobernador de Florida anunció este domingo que suspendía su campaña tras reconocer en un vídeo compartido ... en X -la red social antes conocida como Twitter- que o tiene «un camino claro hacia la victoria».
El vídeo de despedida incluye un traspiés de despedida: DeSantis incluyó en el mensaje una cita que atribuía a Winston Churchill, el primer ministro de Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, considerado uno de los grandes líderes internacionales del siglo XX.
«El éxito no es definitivo, el fracaso no es fatal: lo que cuenta es el coraje para continuar», decía la cita, ideal para alguien que, como él, acaba de ser derrotado, pero que sin duda alberga grandes planes para sí mismo en el futuro. El problema es que, al parecer, Churchill nunca dijo ni escribió esa frase.
Donald Trump arrasa en los 'caucus' de Iowa y lanza el guante a Biden
Javier AnsorenaNingún candidato presidencial había hasta ahora superado la barrera del 50% en las primarias de Iowa
Así lo ha defendido la Sociedad Internacional Churchill, que ha peinado los miles de citas que se atribuyen al héroe británico para separar el grano de la paja. La organización apunta en su página web que no ha podido encontrar atribución para esta cita ni para otra del mismo tono («El éxito es ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo»).
«No hay dónde encontrarlas en su canon», dice la organización sobre la obra de Churchill y advierte que se ha encontrado también que se le atribuye a Abraham Lincoln.
«Basamos esto en un estudio cuidadoso de este canon de cincuenta millones de palabras sobre y de Churchill, incluidos todos sus libros, artículos, discursos y documentos», asegura la Sociedad Internacional Churchill.
La cita falsa cierra una campaña calamitosa para DeSantis, que en su día fue considerado como la gran esperanza para suceder a Donald Trump al frente del partido republicano. DeSantis llegó a sobrepasar al multimillonario neoyorquino en algunas encuestas a finales de 2022, cuando muchos republicanos consideraban que era hora de pasar página con Trump y veían en él alguien capaz de seguir sus políticas pero con menos caos y más capacidad de ganar una elección general.
DeSantis no anunció su candidatura hasta mayo del año pasado y para entonces Trump ya se había disparado en las encuestas gracias a la atención que provocaron sus imputaciones criminales. Y, cuando lo hizo, fue un desastre. En lugar de un anuncio convencional, en un discurso televisado, en un lugar simbólico, rodeado de su familia, DeSantis buscó innovar con una aparición en directo en X, de la mano de Elon Musk. El anuncio digital se vio lastrado por problemas técnicos que convirtieron a DeSantis en el hazmerreír entre los candidatos.
Su candidatura no logró despegar. Frente a sus exitosas campañas en Florida, mucho más limitadas y manejadas por un círculo muy cercano -con mucha influencia de su mujer, Casey-, a nivel nacional le costó mucho promover su figura.
DeSantis tiene además en su contra que es frío y distante en la distancia corta y que es muy rígido delante de la cámara. Hace pocos días, fue muy comentado un saludo a su esposa tras un acto electoral, en el que le dio la mano como si fuera alguien más del público.
Su campaña, además, se vio desarbolada en los últimos meses por despilfarro de fondos, peleas internas, despidos y una estrategia cuestionable. Apostó buena parte de sus esfuerzos a ganar en Iowa en los caucus de la semana pasada y, cuando no lo logró -quedó segundo, a gran distancia de Trump- su candidatura pareció perder toda viabilidad posible.
El episodio de la cita falsa de Churchill es el cierre simbólico de una campaña que apuntaba a lo más alto y ha acabado en pifia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete