Un cirujano de Médicos Sin Fronteras en Gaza denuncia que tienen que amputar el pie a un niño sin apenas anestesia
El asedio total a gaza ha dejado sin recursos a los hospitales, donde día a día hay casos como el de este pequño de 9 años que relata en primera persona un médico de MSF
Sigue en directo la última hora de la guerra
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn medio del pasillo, sin apenas anestesia y manteniéndole la boca abierta y la lengua sujeta para que no se ahogara. Así tuvo que realizar una amputación un cirujano de Médicos Sin Fronteras a un niño de apenas 9 años en Gaza.
Lo relata ... en primera persona el Doctor Obeid. «Nuestro quirófano estaba lleno y empezamos a operar en el suelo, en el pasillo», cuenta el cirujano en un audio enviado a MSF en el que denuncia que les falta instrumental y suministros básicos como la anestesia.
Este caso es sólo un ejemplo de los que atienden día a día y a los que tienen que intervenir con una «ligera sedación», nada que ver con la cantidad de anestesia que se suministraría normalmente para una amputación.
Obeid explica cómo es el anestesista el que tiene que mantener la boca abierta y sujetar la lengua del pequeño para evitar que se asfixiara, explican desde MSF.
Junto a los sanitarios estaban también la madre y su hija de 13 años, hermana del pequeño. De hecho, la menor era la siguiente en ser operada sabiendo de primera mano lo que le esperaba.
«No puedes imaginar esto. Esta niña, esta niña de 13 años, esperando una operación, mirándome mientras le amputo la mitad del pie a su hermano. Pero, en realidad, ésta es la situación. Esto es lo mejor que podemos hacer. No podemos hacer más. Y esperamos que puedas entregar esta foto al mundo. Todo el mundo», declara afectado.
Esta es la única forma de salvar vidas en Gaza, aseguran desde Médicos Sin Fronteras, porque los hospitales están saturados y los médicos se están quedando sin suministros médicos. «Se ven obligados a operar en tales condiciones», afirman.
Tras el «asedio total» impuesto por Israel a la Franja de Gaza las condiciones sanitarias han empeorado drásticamente, a lo que se suma que los hospitales y centros de salud están colapsados con todos los heridos por los continuos bombardeos.
Una emergencia sanitaria en Gaza
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) ha advertido de que los casos de varicela, sarna y diarrea están aumentando y que una de las causas es la dependencia del agua contaminada ante la falta de agua potable en el enclave.
También la ONG Medical Aid for Palestine ha avisado de que las vidas de al menos 130 recién nacidos en incubadoras en los hospitales de Gaza están en peligro a medida que se agota el combustible en el enclave asediado.
Mientras tanto, tras más de dos semanas de guerra, el balance de palestinos fallecidos ha aumentado este martes a más de 5.300, entre los que se encuentran más de 2.000 niños según el Ministerio de Sanidad gazatí. La cifra de heridos roza ya los 20.000.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete