China se aprovisiona de petróleo ruso ante el tope de precios
El gigante asiático ha disparado la importación de energía procedente de Rusia en lo que va de año
La falta de crítica, que esconde un apoyo implícito, por parte de China a la invasión rusa de Ucrania sigue haciéndose particularmente evidente en el terreno de la energía. En los últimos días el gigante asiático ha retomado, tras un breve parón por cautela, la ... compra de petróleo ruso ante el tope a su precio impuesto por la Unión Europea, el cual entra en vigor hoy lunes.
Varias entidades privadas han incrementado las importaciones, aprovechándose de precios aún más bajos que los precedentes, ya entonces rebajados, ante la caída de la demanda global. Estas transacciones, además, se habrían realizado en yuanes, según ha informado 'Bloomberg' a partir del testimonio de fuentes anónimas.
Permanece la duda respecto a si estas operaciones contravendrán las medidas recién impuestas. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos adelantó semanas atrás que aquellos barcos cargados con crudo ruso antes del 5 de diciembre y descargados en su destino final antes de 19 de enero no vulnerarían el tope de precios. Sin embargo, la falta de información sobre los movimientos no permite aclarar si estos cumplirán con el marco temporal exigido para que la exención resulte aplicable.
Importaciones disparadas
Durante la primera mitad del año, China disparó sus importaciones de petróleo procedente de Rusia. En mayo estas llegaron a saltar un 55% con respecto al mismo periodo del año anterior, de modo que Rusia desbancó a Arabia Saudí como primer proveedor. En septiembre, en cambio, se moderaron hasta un 22%, devolviendo a Rusia al segundo puesto. Se trata, en cualquier caso, de un repunte significativo replicado por el gas natural y el carbón. India tampoco ha desaprovechado la oportunidad de adquirir energía a precios bajos.
China, sin embargo, paralizó sus compras hace tres semanas ante la incertidumbre provocada por el previsible tope de precios. Hasta ahora, el gigante asiático se ha esmerado en no vulnerar ninguna de las sanciones impuestas contra Rusia para mantener así su aparente neutralidad.
La comunidad internacional, mientras tanto, aspira a lograr una mayor involucración por su parte. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, realizó la semana pasada una visita oficial a Pekín. Allí mantuvo un encuentro personal con Xi Jinping, a quien apremió «a que China emplee su influencia con Rusia para que esta respete la Carta de la ONU». De momento, las perspectivas de convencer al líder chino son negras como el petróleo.
Ver comentarios