Chávez amenaza con quitar el presupuesto a los gobiernos opositores

El mandatario venezolano les considera «burgueses con los que es imposible trabajar»

REUTERS

ludmila vinogradoff

El presidente Hugo Chávez no se anda con sutilezas. Ha amenazado a los alcaldes y gobernadores de la oposición con quitarles el presupuesto, es decir, no les va a dar ni un bolívar por ser “burgueses”, algo que desconcierta porque a quien afecta es a ... la población y no a las gobernantes locales porque fueron elegidos por el voto popular hace casi dos años.

En el marco de su proselitismo electoral de cara a las legislativas del 26 de septiembre, el mandatario recorrió la zona de Petare (municipio Sucre), que antes era bastión chavista y ahora de la oposición.

Aseguró que “no dará ni un centavo” al gobernador del estado Miranda (Henrique Capriles Radonsky) ni a la alcalde de Sucre (Carlos Ocariz). “A qué gobernador o alcalde burgués voy a darle yo un centavo, ¿para qué?, si con ellos es imposible trabajar”.

Comparó a los gobernantes chavistas. “Hay mucha diferencia, Yo llamo al alcalde Jorge Rodríguez y le doy los recursos que necesita. A Jackeline Farías, jefa del Distrito Capital, le aprobé la otra vez 70 millones de bolívares para que reparar todos los ascensores de los bloques del 23 de Enero”, dijo.

En enero de este año Chávez le quitó las competencias y presupuesto al alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y nombró en su lugar a Jackeline Farías, una decisión arbitraria porque Ledezma fue electo con mas de 800.000 votos.

Además pidió a sus seguidores recuperar la Alcaldía de Sucre (antes chavista) y la Gobernación de Miranda (antes en mano de su ministro Disodado Cabello), que en su opinión cayeron en manos de “burgueses”.

Amenazas que se repiten

Chávez ha amenazado repetidamente con quitarles los recursos a los entes opositores en los últimos días. El pasado 26 de agosto amenazó al alcalde Carlos Ocariz con suspenderle el presupuesto del hospital Pérez de León porque supuestamente “el dinero se lo roban”, pero a los dos días anunció con restituirle la asignación.

El alcalde Ocariz utilizó la red de Twitter para responderle a Chávez: “la salud no tiene color político, Si nos cierran la puerta, nos metemos por la ventana. ¡Seguimos adelante¡”.

Chávez repuso el presupuesto del hospital a regañadientes no sin antes jurarle a Ocaríz que lo sacaría del cargo. “Hay, lamentablemente un Alcalde bien escuálido en Petare, que lo sacaremos de ahí cuando al pueblo le corresponda”, sentenció.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios