Buscas taiwaneses fabricados en Europa, carga explosiva y el Mossad: la principal hipótesis del ataque masivo contra Hizbolá

Se señala al Mossad como culpable de colocar material explosivo en los localizadores meses antes de las detonaciones de este martes

Así son los buscas Apollo AR924, el 'caballo de Troya' del ataque a Hizbulá

Se elevan a doce muertos y más de 2.800 heridos tras explotar los buscas a miembros de Hizbolá en Líbano

Así fueron las explosiones

Una persona herida por un busca es trasladada a un centro médico de Beirut Reuters

Mikel Ayestaran

Corresponsal en Estambul

Líbano despierta en estado de shock, con los hospitales colapsados por la llegada masiva de heridos y en la frontera sur Israel golpea con bombardeos desde primera hora que afectan a Adaisseh, Markaba, Blida, Maroun El Ras y Chihine. Hizbolá acusa al Estado judío ... de estar detrás del ataque a gran escala contra los buscas que emplean sus miembros, que ha causado 12 muertos y cerca de 3.000 heridos.

Aunque en un primer momento se especuló con un posible ciberaataque, el diario 'The New York Times', citando fuentes de seguridad, aseguró que el Mossad logró manipular cada uno de los aparatos antes de su llegada a Líbano y colocó una pequeña carga de explosivo junto a la batería. Los dispositivos estaban programados para emitir un pitido durante varios segundos antes de explotar.

La empresa taiwanesa Gold Apollo negó haber fabricado los dispositivos AR-924, la mayoría de los que sufrieron la explosión, y aseguró que la responsable de producirlos es una compañía europea denominada BAC, con sede en Budapest. Como es habitual en estas ocasiones, Israel ni confirma, ni desmiente su implicación, pero cada vez que hay un golpe de esta magnitud a las pocas horas comienzan las filtraciones a 'The New York Times' y otros medios en los que se explican algunos detalles clave.

'The Jerusalem Post' indicó que fue una operación conjunta del Mossad y de la Inteligencia militar israelí y el portal Axios dijo que se eligió lanzar el ataque «por temor a que el grupo pudiera haber descubierto su operación secreta». La orden final se dio a las pocas horas de una reunión en Tel Aviv entre el principal asesor del presidente Joe Biden para Oriente Medio, Amos Hochstein, con Benjamín Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, aunque los estadounidenses insisten en que ellos no tenían información alguna.

Respuesta de Hizbolá

El máximo responsable de Hizbolá, Hasán Nasrala, hablará mañana para valorar la situación tras este gran fallo de seguridad interno en el partido milicia. El diario libanés 'Al Akhbar', próximo al Partido de Dios, señaló que «el enemigo logró asestar su golpe más duro al cuerpo de la Resistencia Islámica desde el comienzo del conflicto en una operación de seguridad excepcional en términos de capacidad de alcanzar objetivos y medios de comunicación. El enemigo demostró la superioridad tecnológica y de Inteligencia».

El máximo responsable de Hizbolá, Hasán Nasrala, hablara mañana para valorar la situación tras este gran fallo de seguridad interno en el partido milicia

Un mes después del asesinato del líder de Hamás, Ismael Haniyeh, en Teherán, la Inteligencia israelí vuelve a golpear con una operación sin precedentes que supone un duro impacto para la moral de Hizbolá porque su enemigo ha penetrado hasta la médula de su sistema de comunicación interna. «Lo que el enemigo confirmó en la operación es que no quiere respetar las reglas de enfrentamiento que impiden acercarse a civiles o instalaciones civiles», apuntan desde Al Akhbar, que alerta de que el ataque a gran escala contra los buscas puede abrir la puerta «a alguna locura, que a veces es útil para despertar los sentidos de quien ya no tiene ningún tipo de sentimiento». Todo un aviso sobre el tipo de respuesta que puede dar la milicia chií para intentar recuperar el efecto de disuasión que ha perdido frente a Israel.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios