Así son los buscas Apollo AR924, el 'caballo de Troya' del ataque a Hizbolá
Todos los buscas que estaban encendidos recibieron un mensaje a las 15.30 de este martes y explotaron
Buscas taiwaneses fabricados en Europa, carga explosiva y el Mossad: la principal hipótesis del ataque masivo contra Hizbulá
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos buscas, unos aparatos que muchos creían obsoletos, se han convertido en el 'caballo de Troya' que ha dejado en evidencia a Hizbolá. Este martes, miles de milicianos resultaron heridos y al menos nueve personas han muerto después de que sus dispositivos ... explotaran en una maniobra atribuida a Israel, pero cuya autoría no ha sido confirmada.
El modelo en cuestión es el AR924, de la marca taiwanesa Gold Apollo, pero la compañía asegura en un comunicado que este modelo «lo produce y vende» una compañía húngara llamada BAC Consulting.
De hecho, el fundador de Gold Apollo, Xu Qingguang, ha asegurado a Reuters que las transferencias de dinero desde BAC se enviaban a través de Oriente Medio, lo cual era «muy extraño», pero se ha negado a proporcionar más detalles.
Explosiones de buscapersonas
en el Líbano
LÍBANO
MAR
MEDITERRÁNEO
Baalbek
Beirut
Bekaa
Western
Bekaa
Sidón
Damasco
Nabatieh
Tiro
Marjayoun
SÍRIA
Lugares de
las explosiones
ISRAEL
0
50
Km
JORDANIA
CISJORDANIA
Fuente: L'Orient Today y agencias / ABC
Explosiones de buscapersonas en el Líbano
Lugares de
las explosiones
LÍBANO
MAR
MEDITERRÁNEO
Baalbek
Beirut
Bekaa
SÍRIA
Western
Bekaa
Sidón
Damasco
Nabatieh
Tiro
Marjayoun
ISRAEL
0
25
50
JORDANIA
Km
CISJORDANIA
Fuente: L'Orient Today y agencias / ABC
Todos los buscas que estaban encendidos recibieron un mensaje a las 15.30 de este martes, hora local, que acabó activando los explosivos tras un pitido de varios segundos. En los vídeos de los ataques que circulan en redes sociales se puede ver cómo algunos milicianos miran el dispositivo para leer un mensaje y es entonces cuando estalla.
-
Hizbolá señala a Israel tras la muerte de nueve miembros y 2.800 heridos tras explotar sus buscas en Líbano
Mikel Ayestaran | Corresponsal en Estambul
Un «aparato confiable en entornos hostiles»
La página web oficial, clausurada tras los ataques, describía el modelo como un «aparato confiable en entornos hostiles». «Pensado para profesionales que se desempeñan en áreas industriales, de construcción o en situaciones de emergencia, este 'pager' o 'beeper' robusto está preparado para soportar condiciones extremas sin perder funcionalidad», se podía leer.
De hecho, un vídeo en Youtube en el que la compañía mostraba cómo se utilizaba el aparato, señalaba que se trataba de un diseño resistente con clasificación IP67 a prueba de agua y polvo.
Todo apunta a que a los buscas se les introdujo material explosivo de entre 30 y 60 gramos junto a la batería y un interruptor que podía activarse de forma remota para la detonación, informa EP.
Los dispositivos son muy compactos y sencillos de utilizar, ya que únicamente reciben mensajes de texto muy cortos y vibran o emiten un sonido de alerta cuando llega la información. Generalmente funcionan con pilas AAA, pero según se indicaba en la página web, el modelo que ha explotado tenía una batería de litio recargable.
Hizbolá los utilizaba para ocultar su ubicación
Su uso se popularizó en los 80 en trabajos corporativos que precisaban comunicación instantánea e incluso en hospitales, pero la llegada del móvil desbancó a los buscas.
Los combatientes de Hizbolá habían comenzado a utilizar buscas para tratar de evitar que Israel rastreara su ubicación, dijeron a Reuters este año dos fuentes familiarizadas con las operaciones del grupo.
Además, tres fuentes de seguridad aseguraron a la agencia que los buscapersonas que detonaron eran el último modelo traído por el grupo en los últimos meses.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete