Un buque británico, en riesgo de hundimiento tras un ataque de los hutíes

Estados Unidos ha lanzado este domingo cinco nuevos ataques contra los rebeldes yemeníes

Quiénes son los hutíes de Yemen y por qué EE.UU. y Reino Unido los han bombardeado en el mar Rojo

Imagen de archivo de un buque en el golfo de Adén Reuters

Los hutíes han reclamado este lunes la autoría de un nuevo ataque contra «un buque británico» en el golfo de Adén, antes de asegurar que la embarcación ha sufrido «daños catastróficos» y «está en riesgo de hundimiento», en el marco de sus ... ataques con misiles y drones en respuesta a la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza.

«Las fuerzas navales de las Fuerzas Armadas yemeníes han llevado a cabo una operación militar específica contra un buque británico en el golfo de Adén, el 'Rubymar', con varios misiles navales apropiados», ha dicho el portavoz de operaciones militares de los rebeldes yemeníes, Yahya Sari.

Así, ha manifestado que «el barco ha sufrido daños catastróficos y ha quedado detenido», antes de agregar que «es causa de los extensos daños sufridos, está en riesgo de hundimiento». «Durante la operación, nos aseguramos de que la tripulación del buque salió de forma segura», ha sostenido, según un comunicado publicado en su cuenta en la red social X.

Por otra parte, ha señalado que los hutíes han derribado un dron MQ9 de Estados Unidos «cuando llevaba a cabo misiones hostiles contra el país y en nombre de la entidad sionista», al tiempo que ha subrayado que el grupo «no dudará a la hora de adoptar más medidas militares y llevar a cabo más operaciones cualitativas contra todos los objetivos hostiles en defensa del querido Yemen y en confirmación de la postura de apoyo al pueblo palestino».

«Las operaciones de las Fuerzas Armadas yemeníes en el mar Rojo y el mar Arábigo no se detendrán hasta que la agresión termine y el cerco a Gaza sea retirado», ha dicho Sari, quien ha reseñado que el ataque ha sido llevado a cabo en apoyo «al oprimido palestino» y «en respuesta a la agresión británico-estadounidense» contra Yemen.

Previamente la agencia de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO) había indicado que el incidente ha tenido lugar sobre las 20.00 horas (hora local) a unas 35 millas náuticas (64 kilómetros) al sur de la ciudad de Moca, cuando una «explosión muy cerca del buque provocó daños».

«Las autoridades militares han informado de que la tripulación ha abandonado el barco. La embarcación está amarrada y toda la tripulación está a salvo», afirmó el organismo en su cuenta en X, en el que añadió que «las autoridades se encuentran en el lugar brindando asistencia».

Asimismo, confirmó que el capitán había afirmado que toda la tripulación estaba a salvo y que estaban investigando el incidente. Con todo, el organismo hizo hincapié en que recomienda a los buques «transitar con precaución e informar sobre cualquier actividad sospechosa».

El propio Sari reclamó el sábado la autoría de un ataque contra el petrolero británico 'Pollux' (con bandera panameña y propiedad danesa) en el mar Rojo, que habría sido alcanzado por varios misiles que fueron lanzados de forma «certera y directa». Entonces, afirmó que la embarcación fue golpeada con éxito y sostuvo que seguirán adelante con sus operaciones militares en la zona hasta que termine «el asedio a la Franja de Gaza».

EE.UU. lanza cinco nuevos ataques

Las fuerzas estadounidenses desplegadas el mar Rojo cumplieron «con éxito» cinco acciones defensivas para frustrar ataques aéreos y terrestres desde zonas controladas por los rebeldes hutíes de Yemen, informó este domingo el Pentágono.

Los ataques forman parte de una serie de acciones de Estados Unidos y sus aliados para frustrar las arremetidas de los rebeldes contra las naves comerciales que transitan por la ruta clave del mar Rojo.

Uno de los objetivos fue «el primer submarino autónomo utilizado por los hutíes» detectado por el ejército estadounidense desde el inicio de la ofensiva, según un boletín del Comando Central de Estados Unidos (Centcom), que abarca a Oriente Medio, Egipto y áreas del sur y centro asiático.

Otras tres acciones fueron dirigidas a misiles de crucero antibuque y una más a un buque de superficie no tripulado, según el comunicado.

La empresa de seguridad marítima Ambrey informó también de un nuevo incidente en el estratégico estrecho de Bab al Mandeb, en el que un carguero fue atacado el domingo.

Los insurgentes, apoyados por Irán, multiplican desde noviembre sus acciones contra buques mercantes en el mar Rojo y el golfo de Adén.

Según los hutíes, sus incursiones tienen por objetivo barcos vinculados a Israel en «solidaridad» con los palestinos de la Franja de Gaza, donde Israel lleva a cabo duros bombardeos y operaciones terrestres contra Hamás en un conflicto directo desatado desde el sorpresivo y sangriento ataque del movimiento islamista, el 7 de octubre en su territorio.

Las tensiones en el mar Rojo han obligado a muchas compañias marítimas a evitar esta ruta, por donde normalmente circula el 12% del comercio mundial.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios