Biden dice que la ocupación de Gaza sería «un gran error» y baraja visitar Israel
Netanyahu invitó al presidente de EE.UU. a viajar a su país durante la conversación telefónica que mantuvieron el pasado sábado
La diplomacia retrasa la operación terrestre de Israel en Gaza
Directo | Sigue la última hora de la guerra entre Israel y Hamás
Corresponsal en Nueva York
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónJoe Biden viajó ayer a Colorado para dar un discurso sobre economía y energías limpias. Pero el pensamiento lo tenía puesto en otro viaje con muchas más complicaciones logísticas y políticas: una posible visita a Israel en medio de la guerra que su ... socio en Oriente Medio libra contra Hamás.
Un informe de EE.UU. denuncia abusos de derechos humanos por parte de Hamás en Gaza
David AlandeteLa milicia que controla la Franja llevó a cabo al menos 74 detenciones arbitrarias en un año, especialmente de activistas, miembros de Al Fatá, periodistas y personas sospechosas de tener vínculos con Israel
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, invitó al presidente de EE.UU. a viajar a su país durante la conversación telefónica que mantuvieron el pasado sábado, uno de los muchos contactos entre ambos líderes tras los ataques terroristas de Hamás del anterior fin de semana.
Fue algo que reveló la prensa israelí y que no tardó en reconocer ayer Tal Heinrich, portavoz de Netanyahu. «Esperamos tener aquí al presidente pronto», dijo. «Estamos realmente agradecidos por el apoyo y por el frente unido contra Hamás».
Ese apoyo ha sido decidido y contundente por parte de Biden, un defensor firme del estado de Israel, involucrado en la política internacional durante décadas en el Senado y después como vicepresidente y presidente de EE.UU. Pero la invitación tiene peligros y no solo por el desafío de trasladar al líder de la primera potencia mundial a una zona de conflicto.
El viaje, que según esas informaciones podría ocurrir esta misma semana, coincidiría con la respuesta militar de Israel en Gaza, cuya ejecución se ha cuestionado –también en EE.UU.– por el impacto humanitario en un territorio empobrecido y donde las operaciones israelíes tras los ataques terroristas ya han producido, según los palestinos, más de dos mil muertes.
En los último días, la Administración Biden trata de mantener un equilibrio difícil entre ofrecer todo el apoyo posible a su gran socio en el ataque más mortífero que ha sufrido desde la creación del Estado de Israel y la exigencia del respeto a la legislación internacional y al mantenimiento de canales humanitarios en Gaza.
Esos equilibrios se reflejaron en la entrevista que Biden concedió este domingo al programa '60 Minutes', donde aseguró que una ocupación de Gaza sería «un gran error». Lo hacía en la antesala de una esperada ofensiva israelí sobre la franja de Gaza con el objetivo declarado de aniquilar a Hamás y en medio de un asedio a la franja que ha cortado el acceso a electricidad, agua y ayuda humanitaria a buena parte de su población. Y también después de una orden de evacuación para 1,1 millones de personas en el norte de Gaza, cuya ejecución ha sido calificada de «imposible» por la ONU, que opera buena parte de la labor humanitaria allí.
Raz Gaster: «Todo el mundo que giró a la derecha se topó con los terroristas. Yo giré a la izquierda y eso me salvó»
Nacho SerranoUn mánager de artistas participantes en el festival israelí atacado por Hamás narra su experiencia a ABC tras aterrizar en Barcelona huyendo de la guerra
Biden ha defendido que Israel tiene «el derecho y el deber» de responder a los ataques de Hamás y en esta ocasión dijo que ir a por el grupo terrorista es un «requisito necesario». Pero, al mismo tiempo, sostuvo que «Hamás y sus elementos extremistas no representan a todo el pueblo de Palestina» y mostró su confianza en que «haya la capacidad de que los inocentes en Gaza tengan acceso a medicamentos, comida y agua».
Una visita a Israel supondría un respaldo fenomenal a Israel y una señal a sus rivales regionales –empezando por Irán y su grupo afiliado en Líbano, Hizbolá– de que no deja de lado a sus socios. Pero, al mismo tiempo, podría emparentar a Biden con las consecuencias de la inminente respuesta agresiva de Israel en Gaza, que no será bien vista desde muchos sectores, dentro y fuera de EE.UU.
Ayer mismo, un grupo de diputados demócratas del ala izquierdista presentaron una resolución en la Cámara de Representantes para exigir a la Administración Biden que pida un alto el fuego inmediato y que facilite la entrada de ayuda humanitaria en Gaza. Sin embargo, son minoría dentro del grupo parlamentario demócrata, que ha mantenido las mismas líneas que defiende Biden.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete