La diplomacia retrasa la operación terrestre de Israel en Gaza
El secretario de Estado de EE.UU. volvió a reunirse con Netanyahu, tras una gira por diversos países árabes
Se complican los esfuerzos por facilitar la ayuda humanitaria a la Franja desde el paso de Rafah, en Egipto
Un informe de EE.UU. denuncia abusos de derechos humanos por parte de Hamás en Gaza
Directo | Sigue la última hora de la guerra entre Israel y Hamás
Enviado especial a Sderot (Israel)
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa diplomacia avanza bajo las bombas de Israel y los cohetes de Hamás, pero avanza a un ritmo más lento que el de la guerra. Las visitas de altos cargos internacionales dilatan la anunciada operación terrestre y después de diez de brutales bombardeos, ... que dejan más de 3.000 gazatíes muertos, los israelíes comienzan a ofrecer tímidas concesiones como el permiso para meter agua a Gaza.
El jefe de la Inteligencia interior de Israel asume su error tras los atentados: «Fuimos incapaces de frustrar el ataque»
S.I.Ronen Bar, el jefe del Shin Bet, ha pedido que la investigación sobre lo sucedido se posponga hasta que termine la guerra
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, regresó a Tel Aviv después de su gira por la región y se reunió con Benjamín Netanyahu, a quien volvió a transmitir el «apoyo de Estados Unidos al derecho que tiene Israel a defenderse», pero también discutió los esfuerzos de coordinación internacional para garantizar la seguridad de los civiles en Gaza, así como los esfuerzos para asegurar la liberación de los rehenes retenidos por Hamás. Blinken participó por la noche en la reunión del gabinete de emergencia, el órgano encargado de gestionar el día a día de la guerra.
El siguiente en llegar puede ser Joe Biden, quien recibió el domingo la invitación de Netanyahu. Ante la previsión de una operación terrestre a gran escala, el presidente de Estados Unidos adelantó que la opción de que Israel vuelva a ocupar Gaza no le parece una buena idea. Biden canceló un viaje que tenía previsto a Colorado y esto acrecentó las especulaciones sobre su posible desplazamiento a Oriente Medio. Otro de los mandatarios mundiales que adelantó su intención de viajar a Israel esta misma semana fue el canciller alemán Olaf Scholz.
Una de las medidas prácticas en las que ha trabajado Blinken en su gira regional ha sido la apertura del paso de Rafah, que une Gaza con Egipto. A primera hora del día fuentes egipcias anunciaron un alto el fuego que permitiría la salida de los ciudadanos extranjeros que se encuentran en Gaza y la entrada de ayuda humanitaria. Pero con el paso de las horas tanto Israel como Hamás negaron acuerdo alguno para el cese de las hostilidades.
Los extranjeros no salieron y los camiones con ayuda de Egipto, Irak, Jordania o Turquía, más de un centenar, no entraron, pero sí lo hicieron varios camiones cisterna con agua. Desde el Ministerio de Defensa israelí informaron de que «sólo se permite la entrada de agua para el sur de Gaza, que se ha designado como zona humanitaria de evacuación». Esos camiones podrán cruzar bajo la supervisión egipcia, pero no lo hicieron durante una jornada en la que se produjeron al menos dos bombardeos en las proximidad del paso.
Muerte de civiles
A las puertas de la Franja cada vez resulta más complicado el trabajo y la guerra se vive a la distancia. Los militares amplían cada día la zona de seguridad y cada vez la frontera queda más lejana. Los uniformados insisten en que están preparados y la única pregunta es saber cuándo se producirá y hasta dónde está dispuesto Israel a penetrar, porque sabe que Hamás le espera y que sus milicianos son expertos en la lucha urbana. El trabajo de los aviones, tanques y barcos es constante en una tarea que busca desgastar al máximo las capacidades de unos islamistas que, pese a la dureza de los bombardeos, volvieron a responder con cohetes de largo alcance que hicieron sonar las alarmas en Jerusalén y Tel Aviv.
La situación en el interior empeora con el paso de las horas y las cosas pueden ponerse mucho peor si Israel entra por tierra. La Organización Mundial de la Salud advirtió que sólo quedan «24 horas de agua, electricidad y combustible» antes de una «catástrofe». Las autoridades sanitarias de Gaza dijeron que el 64 por ciento de los fallecidos hasta el momento por los bombardeos enemigos son mujeres y niños, y que entre los muertos hay al menos 37 médicos, enfermeras y paramédicos. La estadística más dolorosa del día la ofreció la organización Defense For Children Palestine, quien reveló que «desde el 7 octubre un niño muere en Gaza cada quince minutos». A los muertos ya se les entierra en fosas comunes por la falta de espacio y tiempo en los cementerios de la Ciudad de Gaza.
Éxodo a Egipto
Israel pide a los gazatíes que abandonen el norte de la Franja y se refugien en el sur. El siguiente paso podría ser la salida a Egipto y en el país vecino se refuerza la presencia militar en el Sinaí a lo largo de la frontera con Gaza. Los militares estarían planificando un escenario de llegada masiva de refugiados y preparan lugares donde poder albergarles, según informó 'The Times of Israel'. Las autoridades de El Cairo temen que esta llegada de miles de palestinos aumente la inestabilidad en una zona del país muy delicada, donde se producen constantes enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y elementos radicales islamistas.
La apertura de Rafah es cuestión de tiempo, como ha ocurrido en anteriores ofensivas, y desde la Unión Europea anunciaron la puesta en marcha de una operación humanitaria a través de un puente aéreo con Egipto. La UE enviará «varios vuelos» para llevar ayuda de diferentes organizaciones. «Los dos primeros vuelos se realizarán esta semana y transportarán carga humanitaria de UNICEF, incluidos artículos de refugio, medicinas y kits de higiene», adelantó Bruselas en un comunicado. Después de diez días de bombardeos sin descanso la diplomacia aparece en escena y la ayuda comenzará a llegar a un lugar donde se necesita de todo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete