Biden advirtió de «consecuencias devastadoras» para Rusia si Navalni moría
Muere Alexéi Navalni: reacciones al fallecimiento del líder opositor de Putin en la cárcel y última hora en directo
De Gulag de Stalin a prisión en pleno Ártico, así es la nueva cárcel del mayor enemigo de Putin
Joe Biden y Vladímir Putin durante un encuentro bilateral en Ginebra, en 2021
Rusia se enfrena ahora a lo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió en 2021 que serían «consecuencias devastadoras» si el opositor Alexéi Navalni moría en prisión.
Biden se vio con Vladímir Putin el 16 de junio de 2021, y en aquel ... encuentro, según relató después el propio mandatario norteamericano, le hizo esa advertencia directamente.
Tras un intento de asesinato por envenenamiento, Navalni ha muerto en una prisión rusa en el Ártico este 16 de febrero de 2024. El régimen ruso no ha dado aun una razón para el fallecimiento.
Biden se negó entonces a concretar qué acciones tomaría. Putin invadiría Ucrania a principios de 2022, lo que ha provocado sanciones y abundante ayuda militar de EE.UU. a los invadidos. Ahora, los republicanos han bloqueado el envío de más ayuda a Ucrania.
«Bien claro, le dije que creo que las consecuencias de [que Navalni muera] serían devastadoras para Rusia», dijo Biden en una entrevista posterior a su bilateral que emitió entonces la cadena CNN.
«¿Qué cree que sucederá si [Putin] está diciendo que no se trata de hacerle daño a Navalni, todas las cosas que dice para justificar el trato a Navalni, y luego muere en prisión?... Hablamos de la confianza. Se trata de su capacidad para influir en otras naciones de manera positiva», dijo Biden.
Aacusaciones
Navalni prestaba dos penas de prisión, de nueve y 19 años, por fraude y extremismo, respectivamente. Después de regresar a Rusia desde Alemania, donde recibió tratamiento médico luego de un envenenamiento, Navalni fue detenido. Fue acusado de violar los términos de su libertad condicional mientras recibía tratamiento médico en Alemania. Tras su arresto, fue enviado a la prisión en el Ártico.
Bajo custodia, Navalni inició una huelga de hambre para protestar contra la negativa de los funcionarios de la prisión a concederle acceso a atención médica adecuada.
Durante su tiempo en prisión, los seguidores de Navalni han advertido de que la salud del líder opositor se ha ido deteriorando y su equipo legal ha dicho que su condición se vio agravada por supuestas «torturas por privación de sueño».
Durante su encuentro con Putin en 2021, Biden también habló detalladamente sobre los problemas de salud de Navalni, y cómo Rusia podría tratarlos, según dijo después.
Las advertencias de Biden contrastan con la postura de Donald Trump, que era presidente cuando Navalni fue envenenado. El expresidente se negó inicialmente a responsabilizar a Rusia del envenenamiento, algo que luego demostró la inteligencia estadounidense. «No hay pruebas, ya veremos», dijo Trump en 2020.