Berlusconi es ingresado en cuidados intensivos en un hospital de Milán

Según las informaciones recogidas por el diario italiano 'Il Corriere della Sera', el líder de Forza Italia se encuentra ingresado en el Hospital San Raffaele, donde ha sido sometido a varias pruebas

«No soy una prostituta»: la historia de Ruby Rompecorazones y el escándalo del 'bunga bunga'

Silvio Berlusconi ha sido ingresado este miércoles en una unidad de cuidados intensivos de un hospital de la ciudad de Milán Reuters

Ángel Gómez Fuentes

Corresponsal en Roma

Silvio Berlusconi, 86 años, se encuentra ingresado desde la mañana del miércoles en la unidad de cuidados intensivos de cirugía cardiaca del hospital San Raffaele de Milán. El líder de Forza Italia, senador y tres veces primer ministro, llegó al centro sanitario con dificultad ... respiratoria, por problemas cardiovasculares. Padece neumonía y su situación es delicada, según fuentes hospitalarias citadas por medios italianos. Las mismas fuentes indican que «nuevamente ha retornado una reciente infección, siendo tratada con terapia de antibióticos«. Un boletín médico se hará público el jueves y el profesor Alberto Zangrillo, médico personal de Berlusconi, informará sobre su estado de salud.

La diputada de Forza Italia, Marta Fascina, 33 años, compañera de Berlusconi, está al lado del Cavaliere, desde el momento de la hospitalización. «Silvio Berlusconi habla y fue hospitalizado porque no se había resuelto el problema médico anterior», dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, de Forza Italia, en referencia a la hospitalización del lunes 27 de marzo. Entonces Berlusconi estuvo ingresado cuatro días, hasta el jueves. El regreso a su residencia de Arcore fue acogido con un suspiro de alivio en Forza Italia, porque el partido vive un momento muy delicado con una reestructuración interna con nuevos nombramientos, reflejo de una cierta lucha interna de poder entre parlamentarios próximos a Marta Fascina y otros dirigentes del partido.

Fuentes de Forza Italia (FI) han comentado que la situación de su líder es «estacionaria». Se impone la cautela, pero sin ocultar la gravedad. Mientras la familia y todo el mundo político italiano ha mostrado su preocupación. Hasta el hospital acudieron la hija mayor de Berlusconi, Marina, y el hermano del exprimer ministro, Paolo. Algunos líderes políticos han expresado su deseo de un pronto restablecimiento del senador Berlusconi. Así lo escribió en un tuit la primera ministra, Giorgia Meloni: «Un sincero y afectuoso deseo de pronta recuperación para Silvio Berlusconi, ingresado en el hospital San Raffaele de Milán. Forza Silvio».

Muy largo es el historial clínico de Silvio Berlusconi, sobre todo por problemas cardíacos. Un historial casi tan extenso como la infinidad de procesos a los que el magnate tuvo que hacer frente, una treintena, en su mayoría por corrupción. En mayo de 1997 fue operado del cáncer de próstata en el hospital San Raffaele. Desde entonces, han sido muchas las hospitalizaciones e intervenciones a las que se ha sometido el exprimer ministro. En diciembre de 2006 fue trasladado en avión privado a Cleveland, Ohio, donde le implantaron un marcapasos.

También fue hospitalizado en San Raffaele el 13 de diciembre de 2009, tras ser golpeado en la cara con una estatuilla del Duomo arrojada por un manifestante (fue arrestado Massimo Tartaglia) durante un mitin electoral en la Piazza Duomo de Milán. En diciembre del 2015, al líder de Forza Italia se le cambió su marcapasos en el San Raffaele. En este mismo hospital, que él ayudó a construir, se le realizó una operación delicada en el 2016, reemplazando la válvula aórtica. Su médico Zangrillo dijo entonces: «Berlusconi corrió el riesgo de morir. Él estaba en condiciones preocupantes y él era consciente de ello». También sufrió el Covid en septiembre del 2020 y fue hospitalizado con neumonía bilateral.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios