Un barco ruso navegó cerca de donde explotó el Nord Stream 2 cuatro días antes, según medios daneses
Hasta el momento han circulado varias teorías sobre el sabotaje del gasoducto ruso, tras las explosiones del pasado 26 de septiembre
A quién apuntan los indicios de sabotaje de los gasoductos Nord Stream
El barco del que tiene Dinamarca pruebas gráficas de haber estado en la zona del sabotaje del Nord Stream 2. Foto de archivo del ministerio de Defensa ruso
El navío ruso SS-750, con un minisubmarino a bordo, fue fotografiado cerca del lugar donde sabotearon el gasoducto del Nord Stream 2 apenas cuatro días antes de las explosiones del 26 de septiembre, según han publicado este viernes medios daneses.
Esa ... embarcación especial está diseñada para realizar operaciones bajo el mar y tiene a bordo un mini submarino del tipo AS-26 Priz. El Comando de Defensa danés ha confirmado a estos medios que cuentan con 26 fotografías del buque.
«El SS-750 es un buque especial que está diseñado precisamente para operaciones submarinas», dice el investigador sueco citado por el portal danés 'Information', experto en Rusia y experto en inteligencia Joakim von Braun.
Según da cuenta este diario, el Comando de Defensa de Noruega también está en posesión de 112 imágenes de embarcaciones rusas en el área. Pero esta es la primera vez que la defensa confirma que se trata del buque ruso específico SS-750 con el minisubmarino a bordo.
Al mismo tiempo, el Comando de Defensa de Noruega se niega a proporcionar acceso a las fotos del buque especial ruso, ya que las fotos son «de naturaleza de inteligencia» y «son parte del trabajo de inteligencia».
Varias teorías
El medio alemán T-Online había informado de que el buque SS-750 era uno de los seis buques de guerra rusos que pudieron haber estado en la zona en los días previos al sabotaje de los gasoductos.
Las explosiones de Nord Stream están siendo investigadas actualmente por las autoridades danesas, suecas y alemanas. No se sabe cuándo se completarán estas investigaciones.
Hasta el momento han circulado varias teorías sobre el sabotaje del gasoducto Nord Stream 2. La primera teoría que ganó relevancia fue difundida por le periodista ganador del Pulitzer, el estadounidense Seymour Hersh, información que fue cuestionada por las formas -se publicó en su blog- y la falta de fuentes identificadas. A su juicio, habría sido EE.UU. el promotor del sabotaje. Sin embargo, semanas después, el NY Times y medios alemanes apuntaron con información de inteligencia a saboteadores ucranianos los causantes de las explosiones.
Ver comentarios