La ayuda regresa al fin a Gaza: «La situación es desastrosa»
La reconstrucción de la Franja llevará décadas, advierten las organizaciones de ayuda humanitaria
Trump proclama que «por fin tenemos paz en Oriente Próximo», pese a las dudas sobre el futuro de Palestina
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa esperanza y la desconfianza conviven hoy en Gaza. El alto el fuego trae alivio a los gazatíes, pero tras dos años de bombardeos, muchos siguen escépticos. «Son tiempos difíciles», afirma a ABC el fotoperiodista Rizek Ande Jawad desde la Franja. «Todos temen ... que la guerra vuelva a estallar si no se cumplen los términos del acuerdo». Cuando se le pregunta si confía en el plan de Trump, responde: «No; aquí todos mienten, también los árabes».
Justifica su desconfianza recordando que «hace 733 días Israel mató a dos mil personas aquí. Hoy anuncian que van a poner fin a la guerra. Pero la guerra no son solo bombardeos: aquí la guerra lo abarca todo». Aun así, Rizek, que se encuentra en Jan Yunis filmando la llegada de prisioneros palestinos liberados, reconoce que «la gente está muy feliz. Es el mayor intercambio de prisioneros en la historia de Israel».
Tras este respiro bélico llega el reto de la reconstrucción. «Desde un punto de vista humanitario, la situación en Gaza es desastrosa», explica a ABC Pascale Coissard, coordinadora de emergencias de Médicos Sin Fronteras, que ha trabajado en Gaza y Jerusalén en los últimos años. «El 90% de las casas están destruidas y solo 14 de los 39 hospitales de la Franja funcionan parcialmente. La necesidad de medicamentos es inmensa»
Coissard subraya que las necesidades más básicas siguen siendo urgentes en Gaza: equipos médicos, fármacos, alimentos, agua, combustible y refugios adecuados para dos millones de personas que se enfrentarán al invierno que se avecina sin un techo sobre sus cabezas. «Van a sufrir la lluvia y convivir con enfermedades en un sistema sanitario que no está en condiciones de responder», advierte. El gran desafío para la comunidad humanitaria, dice, es responder con rapidez. «Necesitamos un aumento inmediato, masivo y sostenido de la ayuda, también en el norte de la Franja».
Otro reto, explica, será decidir dónde concentrar los esfuerzos. «Es esencial volver al norte cuanto antes», añade, «porque mucha gente intenta regresar a su tierra, aunque sus casas estén destruidas». Las organizaciones humanitarias seguirán los movimientos de la población para atender a quienes más lo necesiten.
En cuanto a la recuperación, reconoce que «será larguísima, probablemente llevará décadas», pero insiste en que debe empezar a planificarse ya. «Ojalá este alto el fuego sea sostenido, duradero y se transforme en paz».
Un nuevo comienzo
Por su parte, Unicef celebra el alto el fuego en Gaza como una oportunidad para llevar ayuda urgente a los niños y las familias. Blanca Carazo, responsable de programas internacionales de Unicef España, asegura a ABC que «se abre una puerta a la esperanza» y que es el momento de «ampliar de manera significativa y sostenida nuestra respuesta humanitaria ante las enormes necesidades de la infancia en Gaza».
El acceso a agua potable y alimentos sigue siendo extremadamente limitado, la atención sanitaria funciona al mínimo y la crisis nutricional amenaza a los niños más pequeños. Por ello, la respuesta inmediata de Unicef se centrará en los primeros 30 días en atender la desnutrición grave, garantizar agua segura, reparar sistemas hídricos, retomar la vacunación de los niños que no la recibieron en estos años y suministrar recursos a hospitales, especialmente a las unidades de neonatología.
Además, se priorizará la atención psicológica y el regreso temporal a la escuela, aunque Carazo subraya que «esto será solo el principio».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete