Los asistentes a la Cumbre de Paz de Ucrania en Suiza se reducen a pocos días de su celebración
Diplomáticos de la Unión Europea señalan que varios invitados se descolgaron del evento, pasando de 93 participantes a 78
La nueva batalla de Ucrania: frenar la resistencia al reclutamiento
Zelenski durante su última visita a Berlín este lunes
La conferencia de alto nivel que se celebrará en Suiza, a petición de Kiev, los próximos 15 y 16 de junio tiene como objetivo trazar una hoja ruta hacia la «paz duradera en Ucrania», según afirmaron funcionarios del país alpino. En ... total se enviaron 160 invitaciones a países y organizaciones internacionales de los cinco continentes, pero Rusia no estará presente, al menos en esta «etapa». La presidenta de Suiza, Viola Amherd, anunció a principios de esta semana que unos 90 estados habían confirmado su asistencia: «De los países registrados, aproximadamente la mitad están representados al más alto nivel, por sus jefes de Estado y de Gobierno. La otra mitad son ministros y otros representantes» explicó Amherd. Sin embargo, diplomáticos de la Unión Europea, bajo condición de anonimato, manifestaron al medio Radio Free Europe (RFE), que el número de participantes se había reducido de 93 a 78, sin especificar qué países habían cambiado de postura.
Kamala Harris por Biden
«Mi objetivo es tener una foto familiar de casi 80 personas« dijo uno de los funcionarios europeos. Algunas de las fuentes diplomáticas consultadas por RFE apuntan que todavía queda tiempo para se sumen más estados y otras dudan que la lista pueda ampliarse. La mayoría de participantes son países de Europa. El presidente de Francia, Emmanuel Macron y el su homólogo alemán, el canciller, Olaf Scholz, se encontrarán entre los asistentes. Estados Unidos enviará a una delegación encabezada por la vicepresidente Kamala Harris. A pesar de que Zelenski hizo un llamamiento para que Joe Biden se involucre personalmente en el evento. Una petición que el mandatario ucraniano también lanzó al líder de República Popular de China, Xi Jinping, antes de que Pekín declinase la invitación.
Otros estados como Turquía, Brasil o Sudáfrica todavía no han asegurado su presencia. La mandataria suiza dijo el pasado martes que «la lista irá cambiando hasta el último día. Así que probablemente el viernes por la noche finalmente podremos decir quién estará allí y quién no«.
A principios del mes de junio, el presidente Zelenski aseguró que 106 estados acudirán a la Cumbre de Paz y denunció que Rusia estaba tratando de boicotear la cita utilizando a Pekín, algo que el gobierno chino ha negado. «Rusia, utilizando la influencia china en la región, utilizando también a los diplomáticos chinos, hace todo lo posible para perturbar la cumbre de paz. » dijo Zelenski. El país asiático comunicó a finales de mayo que no participaría en el encuentro si Moscú no estaba presente: «China siempre ha insistido en que una conferencia internacional de paz debería ser respaldada tanto por Rusia como por Ucrania, con la participación igualitaria de todas las partes»ndeclaró el ministro de Exteriores de China, Mao Ning.
Las autoridades de Kiev quieren que la plataforma sirva como un foro de debate antes de enviar las propuestas finales al Kremlin: «Ucrania y Suiza están organizando una cumbre de paz en la que los países que respetan el derecho internacional y la Carta de la ONU deberían desarrollar una posición negociadora común y presentarla a Rusia» dijo el portavoz de la presidencia de Ucrania, Sergii Nykyfor. El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, dijo que la participación directa de Rusia en conversaciones de paz podría darse después de la elaboración de una propuesta que sea respaldada por un amplio número de países. «Esta cumbre no tiene como objetivo involucrar a Rusia: su objetivo es unir a los países que compartan los principios y enfoques...Y después de eso, podrá establecerse comunicación con Rusia» explicó Kuleba.