Es decir, que si finalmente algún miembro de la OTAN es atacado en la guerra de Ucrania y Rusia, los 30 países miembros podrían decidir contraatacar, algo que conllevaría a un conflicto mucho mayor del actual, que por el momento solo se centra en Ucrania, un país que no pertenece a la OTAN.
A lo largo de la historia, el artículo 4 de la OTAN se ha adoptado en seis ocasiones. Turquía, país miembro desde 1952, lo invocó tres veces en 2003 en la guerra de Irak, y las otras dos por los ataques recibidos en la guerra de Siria de 2011.
El otro país que lo ha convocado ha sido Polonia en la crisis de Crimea de 2014, cuando las tropas rusas llegaron hasta Kaliningrado, frontera con el país polaco, así como unas maniobras en el mar Báltico.
Origen de los misiles caídos en Polonia
Tras la caída de dos misiles en Polonia, la OTAN se reúne para determinar que acciones van a seguir. Los misiles acabaron con la vida de dos personas y todo apunta a que llegaron desde Ucrania.
De hecho, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha asegurado que «hay indicios de que el cohete que golpeó una aldea en el este de Polonia era un misil antiaéreo de Ucrania», ha detallado el mandatario estadounidense a sus homólogos durante una reunión de emergencia de líderes del G7 y la OTAN, según la agencia Ap.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete