Situación desesperada para los civiles libios en la batalla de Sirte

Los revolucionarios lanzan el asalto final sobre el principal bastión de Gadafi

Situación desesperada para los civiles libios en la batalla de Sirte AP

ABC

Las fuerzas revolucionarias de Libia apuraron ayer su ofensiva contra la ciudad costera de Sirte, localidad natal de Gadafi y principal bastión del dictador. En su nuevo esfuerzo, lograron tomar posiciones al este de la cercada localidad en un intento de conectar con otras columnas ... que rodean ese reñido y simbólico objetivo. Sin embargo, el fuego de francotiradores volvió a limitar un definitivo avance pese a los refuerzos enviados por el gobierno de Trípoli. Diez de los rebeldes murieron tras el combate.

La ofensiva contra Sirte empezó hace dos semanas y los revolucionarios insisten en que ayer lograron tomar posiciones en la zona portuaria y avanzar hasta unos dos kilómetros del centro de la ciudad, considerada como una especie de segunda capital de Libia. Para justificar sus limitados resultados, las fuerzas rebeldes insisten en que no pueden utilizar armamento pesado ante la presencia de numerosos civiles atrapados en la zona que intentan escapar a la desesperada.

Algunos líderes tribales habrían solicitado una tregua para permitir la evacuación. Pero según testigos presenciales, el uso por ambos bandos de ametralladoras, cohetes y artillería no se ha visto alterado. Francotiradores gadafistas, además, disparan contra todo lo que se mueve. Asimismo, la OTAN ha informado de que la situación dentro de los últimos frentes de resistencia gadafista se está deteriorando rápidamente por las dificultades de acceder a suministros básicos de agua, electricidad, alimentos, combustible y medicamentos.

Secuestros y ejecuciones

Desde el cuartel general de su misión con sede en Nápoles, la Alianza ha reconocido que los 200.000 civiles cercados en Libia se encuentran sometidos a «una enorme presión», agravada por «secuestros y ejecuciones» por parte de las fuerzas de Gadafi. Preocupaciones humanitarias reiteradas por el Comité Internacional de la Cruz Roja. Mientras tanto, el prófugo Gadafi reafirmó por radio que permanece en territorio de Libia, donde estaría dispuesto a morir como «mártir».

Durante los últimos días, las fuerzas que asedian Sirte han gozado de un decisivo y selectivo respaldo por parte de efectivos aéreos de la OTAN. Según ha confirmado el general británico Nick Pope, aviones Tornado de la Royal Air Force han destruido con bombas de precisión una serie de objetivos estratégicos.

A un mes largo de la entrada de las fuerzas rebeldes en la capital Trípoli, los focos de resistencia se limitan a Sirte, a la localidad de Bani Walid y algunos puntos remotos en el enorme desierto al sur de Libia.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios