HORIZONTE

Guantánamo, por cierto

Guantánamo ofreció la clave para acabar con la encarnación del mal: Bin Laden

RAMÓN PÉREZ-MAURA

Así que después de que durante años nos hayan estado contando que Guantánamo sólo sirve para violar los sacrosantos derechos humanos de los terroristas, ha tenido que llegar Barack Obama y emplear la información allí obtenida para detener al genocida Osama bin Laden. Ya tenemos ... otra pista de por qué ha incumplido su promesa electoral de cerrar Guantánamo en el plazo de un año desde su toma de posesión. Y el cierre no sólo no ha tenido lugar, sino que no hay perspectiva de que la medida tome forma. Antes al contrario, los juicios militares tan denostados en época de Bush se van a reanudar allí.

En este momento en que se están atribuyendo tantos méritos a tantas personas por la captura del gran asesino de nuestro tiempo, no estaría de menos que alguien agradeciera a la muy denostada Fuerza Conjunta desplegada en Guantánamo el trabajo que han realizando sonsacando a Khalid Sheik Mohammed la información —mínima, es cierto, pero absolutamente clave— para librar al mundo de esta pesadilla.

Incluso la detallada crónica del «New York Times» de ayer «Behind the Hunt for Bin Laden» (Tras la caza de Bin Laden) mostraba su escozor con lo que se ha averiguado en Guantánamo al reconocer que «El asalto fue la culminación de años de minuciosas labores de inteligencia, incluyendo el interrogatorio de detenidos de la CIA en prisiones secretas en el Este de Europa».¡Acabáramos! Así que ahora resulta que también ha habido interrogatorios (buenos) conducidos de forma ilegal a prisioneros ilegales que han dado una información del máximo valor. Pero como no tenemos identificado bien dónde y cuándo tuvieron lugar esos interogatorios mejor señalar en esa difusa dirección que reconocer que el epítome de todos los males, Guantánamo, ofreció la clave para acabar con la encarnación del mal: Bin Laden.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios