Egipto fuerza a Abbás a llegar a un acuerdo con Hamás
El anuncio de un gobierno de unidad palestino dispara los nervios de Israel
FRANCISCO DE ANDRÉS
Los dos grandes rivales palestinos, el movimiento Fatah del presidente Abbás, que gobierna en Cisjordania, y el islamista de Hamás, que manda en la Franja de Gaza, alcanzaron ayer un acuerdo en El Cairo para formar un gobierno provisional de unidad nacional, que deberá preparar ... la convocatoria de elecciones en los dos territorios dentro de un año.
El anuncio, inesperado, produjo sorpresa y nerviosismo en el gobierno israelí. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, advirtió a Mahmud Abbás que «deberá elegir entre la paz con Israel o la paz con Hamás«, e interpretó el acuerdo como un «signo de la debilidad de la Autoridad Nacional Palestina». Según Netanyahu, Abbás no puede jugar las dos cartas a la vez «porque Hamás tiene la aspiración de destruir a Israel y así lo ha dicho abiertamente».
El acuerdo anunciado ayer —y que será firmado el 5 de mayo en el Cairo por los líderes de los dos grupos, Abbás por parte de la ANP y Meshal por parte de Hamás— es un pacto de mínimos que deja orillados hasta las elecciones los obstáculos colosales que distancian a los herederos de Arafat de los islamistas.
Cita en la ONU
Todos los analistas coinciden en señalar que ha sido Abbás el más presionado para firmar el acuerdo. Tras la caída de Mubarak, principal valedor de la ANP, las nuevas autoridades militares egipcias desean demostrar que su apoyo a la causa palestina es ahora equidistante para los dos grupos rivales. Por su parte, los islamistas de Hamás, que mantienen una resistencia numantina en Gaza, se sienten también presionados por las incógnitas que rodean la supervivencia del régimen sirio de Assad, su principal protector.
El órdago que ambas facciones palestinas quieren plantear al actual gobierno de Israel no se juega en las futuras elecciones unificadas sino muchos meses antes. En septiembre, la Asamblea General de la ONU debe votar sobre la creación de un Estado palestino , y para entonces tanto Fatah como Hamás, moderados y radicales, desean ofrecer al mundo la imagen de un frente palestino unido en torno a las aspiraciones nacionales, más allá de sus diferencias ideológicas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete