LIBIA
Los aliados discuten en Londres cómo echar a Gadafi
El exilio, bajo auspicio de un país de la Unión Africana, se baraja como opción
MARCELO JUSTO
Los ministros de Exteriores de más de 40 países y el secretario general de la ONU, Ban ki-Moon, se reúnen en Londres en busca de una salida político-diplomática que evite el enquistamiento de la guerra civil entre los rebeldes y las fuerzas leales ... al dictador libio, Muamar Gadafi.
El canciller de Italia, Franco Frattini, indicó que varias naciones van a presentar una propuesta de solución a la crisis basada en un cese el fuego, exilio de Gadafi y un marco para la negociación sobre el futuro de Libia entre líderes tribales y figuras de la oposición.
«Ghadafi tiene que entender que sería un acto de valentía por su parte dejar el país. Hay naciones africanas que le ofrecerían hospitalidad. Espero que la Unión Africana tenga una propuesta al respecto», dijo el ministro de Asuntos Exteriores italiano.
El Reino Unido y EE.UU. también indicaron su disposición a aceptar una salida política que contemple el exilio de Ghadafi y quite del medio la posibilidad de juzgarlo ante el Tribunal Internacional de Crímenes de Guerra.
Diferencias en la coalición
La partida voluntaria del líder libio facilitaría una salida en momentos en que aparecen diferencias en torno a la resolución 1973 de la ONU y el papel de la Coalición internacional, a la que los críticos acusan de comportarse como la fuerza aérea de los rebeldes .
En declaraciones a «The Guardian» previas a la cumbre el primer ministro de Turquía, Recep Tayip Erdogan, se ofreció a mediar entre los rebeldes y las fuerzas de Ghadafi.
«Gadafi quiere un cese el fuego, pero es importante que su pedido sea coherente con lo que hace en el terreno. No se puede pedir un cese el fuego si se sigue disparando», señaló.
La ministra de Exteriores española, Trinidad Jiménez, también ha apuntado en esta dirección: cese el fuego y salida de Gadafi. La presencia de la Liga Arabe y de la Unión Africana puede ser la llave para avanzar por este camino.
En una declaración previa a la cumbre el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, y el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, intentaron plantear un virtual ultimatum a Gadafi para que abandone el poder.
La clave: la batalla de Sirte
Pero la declaración intentó algunas maniobras de malabarista diplomático para que esta posición dura no se interprete como un intento de cambio de régimen. El canciller británico, William Hague, hizo patente esta contradicción al decir que querían que Gadafi se fuera pero no buscaban un «cambio de régimen». El presidente Barack Obama intentó explicar este complejo matiz diferenciando el objetivo militar —proteger civiles— y el político —provocar el alejamiento del poder de Gadafi—. Rusia, que no participa de la cumbre, ha criticado la intervención militar internacional diciendo que va más allá de los límites trazados por la resolución de la ONU.
En gran medida todo depende de lo que pase en el terreno. Por el momento, no parece haber ninguna señal de que las fuerzas de Gadafi estén por abandonar la lucha. Si los combates continúan y la batalla por Sirte, ciudad natal de Gadafi, se intensifica, este doble intento de la coalición internacional de mostrarse imparcial a la vez que anhela el cambio de régimen será más difícil de sostener.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete