Una investigación vincula al depuesto Bo Xilai con escuchas al presidente chino
La seguridad de Hu Jintao habría descubierto en agosto la intervención de las comunicaciones entre el mandatario y un funcionario de Chongquing, la ciudad dirigida por el carismático político, según el «New York Times»
agencias
Una investigación sobre espionaje y escuchas telefónicas en las que se ha visto afectado el propio presidente chino, Hu Jintao , ha salpicado al ex secretario del Partido Comunista chino en la metrópolis central china de Chongqing , el defenestrado Bo Xilai ... , según informa en su edición digital «The New York Times» . El rotativo estadounidense cita como fuente en este caso a una docena de personas relacionadas con el partido comunista chino que no son identificados por temor a represalias.
El diario señala que la investigación de las escuchas y el espionaje comenzó cuando los servicios del propio Hu detectaron que sus comunicaciones el pasado agosto con un alto funcionario del servicio anticorrupción estaban intervenidas.
El alto funcionario estaba de misión precisamente en Chongquing, añade el rotativo, que precisa que en la investigación también fueron detectadas otras escuchas que contribuyeron a la caída del «carismático» dirigente, ahora depuesto.
«Violaciones de disciplina»
Hasta el momento, explica el diario, el escándalo político había sido considerado como un típico caso de dirigente populista con ambiciones que había despertado los temores de la cúpula en Pekín . Las acusaciones formuladas contra su esposa por contratar supuestamente el asesinato del empresario británico Neil Heywood por un pleito comercial fueron las que precipitaron la caída, sin que se conociese el asunto de las escuchas telefónicas más allá del propio Partido Comunista chino.
Para el periódico, el caso de las escuchas y cómo el líder chino se ha visto afectado evidencian el grado de desconfianza entre los máximos dirigentes del partido único. El mantenimiento del control social y el generalizado uso de las tecnologías de interceptación disponibles con esta finalidad ha desembocado en un caso de intrigas como los que, según «The New York Times», caracterizaron los comienzos del Gobierno comunista en el país.
En la noche del pasado 10 de abril un comunicado oficial difundido por Xinhua anunciaba la suspensión del «camarada»Bo Xilai del Politburó y el Comité por «estar envuelto en serias violaciones de disciplina».
Minutos después, la misma agencia informaba de la detención de su esposa, Gu Kailai, y su asistente doméstica, Zhang Xiaojun, por ser «altamente sospechosas» del homicidio de Neil Heywood, un empresario británico de 41 años cercano a la familia, que fue hallado muerto el pasado noviembre en un hotel de Chongqing.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete