Venezuela considera «tendenciosa» e «inaceptable» la acusación sobre ETA y las FARC

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha denunciado la «cooperación gubernamental» del Gobierno de Venezuela «en la ilícita colaboración entre» ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia

El gobierno de Venezuela ha calificado de «inaceptable» y «tendenciosa» la acusación de un juez español de que hay indicios de «cooperación» entre el presidente Hugo Chávez y la alianza entre los terroristas de la ETA y las subversivas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia , ... FARC.

El comunicado del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, enviado a los medios españoles a través de la Embajada venezolana en España, asegura que en el auto del juez español Eloy Velasco “se hacen señalamientos inaceptables, de naturaleza y motivación política sobre el gobierno venezolano”.

Previamente, el diputado chavista Hayden Pirela negó en Caracas que el gobierno de Chávez tenga relación o haya colaborado con el grupo terrorista ETA y las FARC.

El diputado Pirela, presidente de la subcomisión de Integración y Asuntos Fronterizos de la Asamblea Nacional (AN) -que está dominada por los representantes de Chávez- explicó a la agencia Efe que “no albergamos guerrilleros ni tenemos pacto con la guerrilla colombiana”.

Pirela añadió que la acusación del juez Velasco “forma parte de una campaña para desprestigiar a Venezuela”.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero ha solicitado una explicación al gobierno venezolano sobre su supuesto apoyo a la relación entre ETA y las FARC . Chávez ha desmentido en varias ocasiones la vinculación de su gobierno con los etarras y los subversivos colombianos.

La explicación que solicita Madrid coincide con la publicación del informe anual del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre la lucha antinarcóticos en el que afirman que “hay una fuerte evidencia de que algunos elementos de las fuerzas de seguridad de Venezuela asisten directamente a organizaciones terroristas como las guerrillas colombianas” .

En su informe mencionan a las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Señala a Venezuela como “un importante país de tránsito de drogas”, al señalar que el paso de los estupefacientes por territorio venezolano se “incrementó bruscamente en 2009”.

Uribe, prudente

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, adelantó que su Gobierno actuará con "prudencia" y precisó que buscará "a través de los canales diplomáticos" conocer la verdad de la presunta relación entre las FARC y ETA de la que da fe el auto de Velasco, informa la agencia EP.

"Tenemos que reaccionar con prudencia y enterarnos de lo que está pasando a través de los canales diplomáticos", explicó Uribe desde Montevideo, donde este lunes asistió a la toma de posesión del presidente electo uruguayo, José Mujica, ex guerrillero tupamaro y ex ministro de Agricultura del Frente Amplio.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios