Los venezolanos de Miami recorren más de 1.300 kilómetros para votar en Nueva Orleans

Florida es un importante bastión antiChávez. El presidente, que solo obtuvo allí el 2% de los votos en 2006, ordenó cerrar el Consulado en enero. Largas colas para votar a orillas del Misisipi

Los venezolanos de Miami recorren más de 1.300 kilómetros para votar en Nueva Orleans afp

agencias

Miles de venezolanos que viven en Miami han tenido que desplazarse en los últimos días a Nueva Orleans , a más de 1.300 kilómetros, para poder votar en las elecciones presidenciales de este domingo . «Aunque tuviera que vender mi reloj ... para hacer esta viaje, no me lo pensaría dos veces», explicó Jesús López, que pagó más de 500 dólares (unos 380 euros) por viajar a Nueva Orleans después de que el presidente venezolano ordenase en enero el cierre del Consulado en Miami como castigo a Washington por expulsar a la cónsul Livia Acosta , acusada de conspiración.

En el estado de Florida vive una creciente comunidad de venezolanos, de los 215.000 censados en todo Estados Unidos. Es el mayor distrito electoral de Venezuela (con 19.542 venezolanos inscritos residentes en ese estado y en Carolina del Sur, Carolina del Norte y Georgia). En las anteriores presidenciales, en 2006, el mandatario obtuvo solo un 2% de los cerca de 11.000 votos depositados en Miami , lo que demuestra que se trata de un importante bastión antiChávez. «Esto fue totalmente premeditado... el Gobierno sabe que Miami apoyará ampliamente a la oposición», indicó Nelly Guimand, que planeaba alquilar una furgoneta con otras 10 personas para ir a votar.

Otros muchos votantes han hecho lo mismo. En autobuses fletados, vuelos chárter, caravanas, autobuses y coches particulares, los venezolanos de Miami se han desplazado masivamente a Nueva Orleans para poder votar, con la esperanza de que puedan derrotar a Chávez en las urnas y evitar su cuarto mandato. Las encuestas previas a la jornada electoral vaticinaban un ajustado desenlace. En total, se habilitaron unos 50 autobuses, 22 furgonetas y 11 vuelos , además de multitud de vehículos privados que también se han puesto a disposición de otros compatriotas.

La jornada electoral comenzó puntual a las seis de la mañana, hora local (las 12.30 en España), y los primeros en votar fueron las personas de la tercera edad, en sillas de ruedas, y otros con problemas médicos. Desde primera hora los votantes que llegaban se sumaban a la larga fila, de hasta tres manzanas , que se formó en el centro de convenciones Ernest N. Morial, a orillas del Misisipi. Ayer, las calles de la ciudad ya respiraban cierto aire festivo con la llegada de miles de venezolanos, vestidos muchos de ellos con los colores de su bandera. La oposición venezolana esperaba que sólo desde Miami al menos 7.000 votantes se trasladasen a Nueva Orleans para participar en las elecciones.

afp

Desde la llegada de Chávez a la presidencia, en 1999, miles de familias con recursos han abandonado el país quejándose de la creciente criminalidad y las escasas oportunidades en Venezuela. La negativa del presidente de establecer un centro de votación alternativo tras el cierre del Consulado causó malestar entre esa población expatriada, que pronto se organizó para facilitar el voto en las elecciones. Varios crearon la web Aerovotar.com , en la que recogían donaciones para contratar varios vuelos chárter. Otra iniciativa similar es Votodondesea.com , que ofrecía billetes de autobús para acudir a votar a Nueva Orleans (unas 36 horas de viaje por carretera). Esa era la mejor opción para los cerca de 20.000 venezolanos con derecho a voto residentes en sureste de los Estados Unidos, que también habrían podido votar en Boston, Chicago, Houston, Nueva York o San Francisco.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios