La URSS se planteó derribar el muro de Berlín días antes de su apertura
La dirección del Partido Comunista de la URSS se planteó la posibilidad de derribar el Muro de Berlín ante la creciente huida de ciudanos de Alemania Oriental. Una posibilidad que surgió días antes de que finalmente la frontera berlinesa quedara abierta, según documentos secretos publicados ... por “ The Times ”.
“ Sería mejor que lo echáramos abajo nosotros mismos ”, declaró el entonces ministro de Exteriores soviético, Eduard Shevardnadze, en una discusión celebrada el 3 de noviembre de 1989 en el seno del Politburó. El jefe del KGB, Vladimir Kryuchkov, que había advertido que 500.000 personas iban a salir al día siguiente a la calle en Berlín y otras ciudades germanorientales, rechazó la idea porque eso crearía una situación “difícil” para los dirigentes de la RDA.
El presidente Gorbachov terció en el asunto: “Occidente no quiere la reunificación alemana, sino que nos quiere usar a nosotros para prevenirla, para provocar un choque entre nosotros y la República Federal Alemana de manera que quede descartada la posibilidad de una futura conspiración entre la URSS y Alemania”.
«No queremos una Alemania unida», dijo Thatcher
La seguridad con la que Gorbachov hablaba sobre las intenciones de Occidente eran fruto de sus conversaciones con Margaret Thatcher. En otro de los documentos publicados por “ The Times ” sobre una entrevista entre ambos mandatarios, la primera ministra británica se había mostrado taxativa: “no queremos una Alemania unida”. En el momento crucial de la entrevista, la Dama de Hierro pidió que se dejaran de grabar sus palabras (sin embargo, luego serían transcritas indicando que se recomponían de memoria).
Además de su oposición a la reunificación, también advirtió a su interlocutor que no hiciera caso de los pronunciamientos oficiales del Gobierno británico ni de los de la OTAN, pues en el fondo Occidente no quería hacer nada por resquebrajar el Pacto de Varsovia. Pidió a Gorbachov que hicera lo posible por parar el proceso en la República Democrática de Alemania y le aseguró que el presidente Reagan no quería que los soviétivos se vieran amenazados en su seguridad.
Éstos y otros documentos de la época forman parte de las copias de textos oficiales que después de 1991 Gorbachov se llevó a su fundación. Algunos de ellos fueron copiados a su vez por un investigador de la fundación, Pavel Stroilov, antes de que una ley los sellara como secretos. Stroilov se instaló luego en Londres.
Ver comentarios