Los últimos de Lugansk se quedan sin combustible
Las tropas de Putin utilizan la energía como un arma de guerra con la que pretenden doblegar la voluntad de los ucranianos, forzados a vivir en condiciones deplorables
Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania
La Inteligencia de EE.UU. augura que Putin impondrá la ley marcial para una «guerra larga»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl intercambio de artillería en el corazón del Donbass es permanente y es salvaje. En el último puesto de control de la aldea de Verkhnokamyanka, a las puertas de Lysychansk, donde humea la refinería atacada el domingo, y que también lo fue el 16 de ... abril, con alerta de explosión incluida y de nube carcinógena por la combustión de sus residuos, porque desde 2021 está parada en espera de reparaciones, a simple vista desde la barricada ucraniana se observa la guerra en directo. Camiones de tropas y de lanzagranadas y carros de combate ingresan constantemente en la zona caliente donde los rusos no consiguen del todo avanzar, pero ayer sí lograron dejar inoperativo el gasoducto principal de Severodonetsk , detrás de Lysychansk, dejando a los pocos habitantes que no han huido sin posibilidad siquiera de calentar agua en este mayo que está dando temperaturas de dos y tres grados por las noches. La población era de 105.000 personas antes , pero, explica Oleksandr Striuk, jefe de la Administración Militar, «permanecen unas 15.000… Hace semanas que se pidió a todos que se fueran, pero el ritmo de evacuación ha bajado, solo se puede persuadir a unos diez cada día para que salgan». Lo que les espera es siquiera poder cocinar. «La ciudad está sin gas», zanjó el gobernador de la región de Lugansk, Serguéi Haidai.
Áreas
controladas
por los rusos
RUSIA
Bielorrusia
Sievierodonetsk
Lysychansk
Kiev
Kramatorsk
UCRANIA
Mariupol
Mar
de Azov
Moldavia
Crimea
Mar Negro
200 km
ABC
RUSIA
Bielorrusia
Sievierodonetsk
Lysychansk
Kiev
UCRANIA
Mariupol
Mar
de Azov
Moldavia
Crimea
200 km
Mar Negro
Áreas controladas por los rusos
ABC
La energía también es un arma de guerra y las fuerzas de Vladímir Putin la han utilizado desde el principio, cargando contra depósitos de combustible, cadenas de suministro y refinerías en activo: la de Keremenchug, la mayor de Ucrania y un 43 por ciento propiedad de la estatal Naftogaz, fue destruida el 3 de abril; el 5 por la tarde, la de Novomoskovsk. Negar el acceso industrial a gasolina, diésel y petróleo es una consabida forma de obtener ventaja militar, pero también lo es cortárselo a la población hasta su asfixia. En los núcleos residenciales aún sin ocupar del Donbass, el 90 por ciento de las estaciones de servicio están clausuradas , surtidores y despachos sepultados en sacos terreros de protección, y en las pocas que funcionan, la mayor parte de los días no hay nada que vender. El resultado es que es necesario rastrear dónde comprar reservas y hacer colas eternas para, con suerte, pagar el litro a precios astronómicos. El máximo que se puede adquirir son 20 cada vez, a 64,99 grivnas la gasolina de 95 octanos, 2,04 euros que en Ucrania son un dineral; 53,99 grivnas la de 92 octanos, 1,70 euros, con una calidad más baja que no todos los coches pueden consumir.
Como referencia, cuando a principios de abril el litro de estos productos alcanzó las 40 grivnas, el pánico se disparó y sólo los más pesimistas pensaron que se podía llegar a los 50 grivnas, ahora superados. Una escalada imparable, y eso que el Gobierno redujo los impuestos especiales a derivados del petróleo del 20 al 7 por ciento.
«Nadie estaba preparado para una situación tan extrema», dice Serguéi Kuyun, experto en mercado energético y director de la consultora especializada A-95. La peor crisis coincidió con el éxodo masivo de ucranianos de los territorios de los que Rusia tuvo que replegarse, el entorno de Kiev. Pero nada se detuvo ni se ha detenido, esto es, los trenes siguen funcionando, los soldados están en el frente haciendo uso de sus vehículos militares y en los enclaves no invadidos, la vida transita en una relativa normalidad : se cocina, se caldean las casas. Ha habido una reorganización, una nueva configuración logística basada en una red de corredores múltiples que se apoya en el flanco occidental con Europa, lo que aporta un suministro confiable y una seguridad que Ucrania no tenía. Funciona y, parece, se ha establecido para quedarse.
Con los principales puertos de entrada en manos de las fuerzas del Kremlin y la infraestructura petrolera propia desguazada a bombazos, «el combustible está llegando tanto por ferrocarril como por carretera, directo de la frontera a la gasolinera. Es una cuestión tanto de seguridad como de rapidez. Por lo tanto, el sistema está diversificado y es difícil o incluso imposible de cortar », explica Kuyun. La clave es Polonia. El Ministerio de Economía de Ucrania comunicó ayer que la solución «pronta y sustancial» se ha encontrado junto con Varsovia y la posibilidad de que a través de ese país vecino transiten los derivados procedentes de refinerías de Estados Unidos, Ámsterdam-Rotterdam-Antwerp (ARA), Alemania, Escandinavia y el Báltico que la propia Polonia recibe. Según los datos oficiales, podrán ser hasta 200.000 toneladas de productos al mes, frente a las apenas 60.000 que se transbordaron por esta vía en abril.
En los núcleos residenciales sin ocupar de la región del Donbass, cerca del 90 por ciento de las estaciones de servicio están cerradas
La coexistencia de Ucrania con la escasez de carburantes viene de lejos. Moscú cerró el suministro de gas el invierno de 2009, volvió a hacerlo en 2014 . En la medida de sus posibilidades, Kiev ha reaccionado en este terreno -pudo haber atacado el 29 de marzo las instalaciones de Belgorod, a 40 kilómetros de la frontera norte ucraniana- y ayer, su operador gasístico GTSOU hacía pública la interrupción del gasoducto por el que Rusia ha seguido transportando combustible a Europa a través de Sokharanivka. Alegan «la interferencia de las fuerzas de ocupación en los procesos técnicos».
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete