Un «tuitero» informó en directo de la operación contra Bin Laden
Imagen de Shaib Athar, el «tuitero» que retransmitió la operación en directo - ABC

Un «tuitero» informó en directo de la operación contra Bin Laden

La operación militar más importante de la última década fue retransmitida en directo desde internet por Shaib Athar, aunque sin conocer en ese instante lo que estaba ocurriendo

Actualizado:

La noticia más esperada volvió a estar en Twitter -la popular aplicación de microblogging- antes que en ningún otro lugar. Pero esta vez con una ligera novedad. La operación militar más importante de la última década fue retransmitida en directo desde internet por Shaib Athar, aunque sin conocer en ese instante lo que estaba ocurriendo.

Desde su cuenta oficial (@reallyvirtual) este informático de 33 años relataba lo que estaba sucediendo en Abottabad, minuto tras minuto, sobre la operación militar en Pakistán que ha acabado con la muerte de Osama Bin Laden. Consultor informático, Athar avanzaba los movimientos de los militares y el ejército norteamericano ("Helicópteros sobrevuelan Abbottabad a la 1 de la madrugada") para acto seguido 'bromear': "Lárgate helicóptero, antes de que agarre mi matamoscas gigante".

Mientras las cosas se complican y se va tejiendo la operación, en ese momento, sin comerlo ni beberlo, estaba dando una exclusiva ( "Hay una enorme agitación aquí en Abbottabad. Espero que éste no sea el comienzo de algo desagradable") , posteriormente confirmada por los servicios secretos de Estados Unidos. Allí, desde su casa, en plena madrugada, publicaba una una continua retahila de tuits para sus ahora más de 21.000 seguidores. En ese instante relató el accidente de uno de los helicópteros, ignorando entonces que había sido abatido por fuego enemigo.

Contó que "el ejército ha acordonado la zona del accidente y está llevando a cabo la búsqueda puerta a puerta en los alrededores", con lo que mostraba su miedo al respecto.

Athar, que se encontraba en un radio de 3 kilómetros del lugar del bombardeo, descubrió pasado un tiempo la "naturaleza de la cobertura": " Oh, soy el tipo que ha bloggeado en directo la redada a Osama sin saberlo. Aún así sólo soy un tuitero despierto a la hora del impacto y no hay muchos usuarios de Twitter en Abbottabad. Aquí suelen preferir Facebook. Eso es todo".

Las informaciones se multiplican en los medios de comunicación y opta por el humor negro para tomar conciencia del asunto: "Necesito dormir. Sé que Osama necesitaba elegir un día para morir pero ¿tenía que ser hoy?"

Tampoco dudó en enviar imágenes, para tranquilizar a la población y demostrar la calma que sr respiraba tras la acción militar: "Para los curiosos, así es la vida en Abbottabad dos minutos después".