Hazte premium Hazte premium

Turquía se alinea oficialmente con los revoltosos

El ministro de exteriores turcó insta a los gobiernos árabes a «escuchar las demandas de sus ciudadanos»

REUTERS

DANIEL IRIARTE

Tras días de silencio, el gobierno turco ha decidido finalmente posicionarse respecto a la ola de protestas que sacude a sus vecinos árabes . Y se ha puesto de parte de los que protestan . Esta mañana, el ministro de exteriores, Ahmet Davutoglu ha declarado que "los gobiernos del mundo árabe que se enfrentan a protestas diarias deberían concentrarse en escuchar a sus ciudadanos , y satisfacer sus demandas".

Tal vez este movimiento se deba a que ayer, en el Foro de Davos, el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, le ha pedido a los representantes turcos que utilicen su influencia para impedir que las revueltas se conviertan en hechos más graves . "Turquía tiene un papel significativo en la solución de los problemas regionales", dijo Musa.

"Con la expansión de la comunicación, la demandas de las sociedades en cuanto a libertad, buen gobierno y transparencia se están intensificando. Ninguna sociedad puede permanecer fuera de esta evolución", ha declarado Davutoglu.

En Turquía preocupan los amplios intereses económicos que este país tiene en Argelia y Egipto, ambos sacudidos por las protestas. En la calle, en cambio, salvo manifestaciones esporádicas de grupos islamistas a favor de sus compañeros militantes, la indiferencia es generalizada. Los turcos siguen viéndose muy diferentes de sus vecinos árabes.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación