Herido un agente español en el asalto a la Embajada de EE.UU. en Túnez
Interrogado en California un cristiano copto como supuesto autor de la película en la que se denigra a Mahoma y que ha originado protestas en más de 30 países
Herido un agente español en el asalto a la Embajada de EE.UU. en Túnez
Uno de los heridos el pasado viernes durante el asalto a la Embajada de Estados Unidos en Túnez es el agregado de Interior de la Embajada de España en ese país. El comandante de la Guardia Civil F. G. I., que acaba de incorporarse ... a este puesto , se vio envuelto en un tumulto y recibió un golpe con un arma por parte de un policía y el impacto de un tapón de un arma de fogueo, según un comunicado del Ministerio del Interior español.
El agente está fuera de peligro , añade Interior, pero ayer permenecía ingresado en un centro hospitalario de la capital tunecina, según confirmaron a ABC fuentes próximas al incidente.
Más de una treintena de países musulmanes han sido escenario de incidentes y protestas tras la publicación en internet de una película realizada en Estados Unidos en la que se denigra la imagen del profeta Mahoma. Solo en el ataque a la legación estadounidense en la capital tunecina murieron cuatro personas .
El guardia civil F.G.I. no se encontraba en medio de los altercados por casualidad. Entre sus funciones está la de ser testigo sobre el terreno de todo lo que ocurre en su lugar de destino y pasar después informes a sus superiores en Madrid. Así lo han hecho sus colegas a lo largo de las manifestaciones que salpican desde hace algo más de año y medio los países de la Primavera Árabe, que arrancó precisamente en las calles tunecinas.
Seguridad diplomática
El debate sobre la seguridad de los diplomáticos y trabajadores extranjeros en estos países se ha reabierto especialmente desde que en la noche del pasado martes murieran durante un ataque al consulado de la ciudad libia de Bengasi el embajador y tres funcionarios de Estados Unidos en ese país.
Estados Unidos ha enviado equipos de marines a sus representaciones en Libia y Yemen. El Ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, dijo el jueves que España estaba estudiando si era necesario reforzar la seguridad en sus embajadas a raíz de ese incidente. Al día siguiente, con el agregado de Interior en Túnez ya herido, aunque sin que esos hechos hubieran saltado a la luz pública, Margallo anunció en Melilla que se estaban tomando medidas para llevar a cabo esos refuerzos.
Mientras, en Estados Unidos compareció ayer de manera voluntaria para ser interrogado el californiano Nakoula Basseley Nakoula , supuesto director de la polémica película, informaron medios locales. Este ciudadano cristiano copto ya ha estado en prisión por fraude bancario y tenencia de drogas, según la agencia France Presse.
Ver comentarios