La izquierda radical griega sería el partido más votado
Según las encuestas, superaría en apoyos al partido conservador en caso celebrarse unos nuevos comicios en junio
begoña castiella
En caso de celebración de nuevas elecciones, las encuestas señalan que la izquierdista Syriza sería la fuerza política más apoyada, por encima del partido conservador . Si Syriza se convierte en el partido más votado, obtendría además un «plus» de cincuenta escaños, en un ... Parlamento de 300. Los partidos tradicionales quedarían entonces en una situación aún más apurada que la actual. Una circunstancia que empuja a los radicales a ver con mucha reticencia la posibilidad de entrar en el gobierno de unidad nacional que el presidente griego, Carolos Papulias, intenta formar con las fuerzas políticas más respaldadas.
Ha quedado claro que socialistas, conservadores y la más moderada Izquierda Democrática son partidarios de crear un gobierno de coalición, con dos años de duración para permanecer en la eurozona e intentar suavizar recortes y reformas. Pero piden la presencia de los radicales de Syriza, ya que temen que, aunque tengan mayoría parlamentaria para aprobar las medidas, se podrían enfrentar a protestas y manifestaciones en la calle a diario.
Es Izquierda Democrática el partido que reclama con más énfasis la entrada de Syriza en el Ejecutivo de unidad. Ya que perder seguidores de la izquierda más militante si pacta con las fuerzas más moderadas mientras los radicales movilizan a la calle. Por ahora los comunistas se han negado a participar en cualquier gobierno de coalición y se muestran contrarios al programa de reformas y recortes impuesto por la UE y el FMI antes de conceder un segundo rescate.
Condenados a la quiebra
Si no se alcanza un acuerdo para la formación de un gobierno de unidad, Grecia se enfrentaría a un seísmo político y económico . Sin un nuevo rescate de la UE y del FMI, Atenas tardaría pocas semanas en entrar en quiebra y se arriesgaría a ser expulsada de la zona euro ya que sin la liquidez que proporciona este rescate, no tendría fondos suficientes para pagar sueldos y pensiones en julio. Y está pendiente además, la delicada refinanciación de los bancos más importantes del país, un movimiento con el que se quería reanudar la esperanza del crecimiento en muchas pequeñas y medianas empresas.
Los analistas políticos griegos no consiguen comprender el pensamiento de los radicales, que rechazan un programa de reformas y recortes que tiene el objetivo de hacer más eficaz el sector público y de mejorar el funcionamiento del mercado laboral para aumentar las exportaciones, atraer inversiones y conseguir sacar al país de la recesión. Pero los sacrificios vienen también en un momento en el que el que el paro ha superado el 21 por ciento. Uno de cada dos jóvenes entre 15 y 24 años se encuentra sin empleo y sin esperanzas de encontrarlo y uno de cada tres empleados del sector privado ha sufrido recortes en su sueldo.
Por su parte, el carismático líder de la izquierda radical, Alexis Tsípras , no acaba de explicar cómo saldrá adelante el país sin la liquidez que ofrece el segundo rescate. Pero con sus promesas ha conseguido que muchos votantes del socialista PASOK y de la izquierda en general le confíen su voto.
Pese a la gravedad de la situación, Papulias ha declarado que «hay una brizna de optimismo», pero que el calendario hace urgente una salida de la crisis. Este lunes habrá reunión de los ministros de Economía de la UE, la siguiente semana cumbre de la OTAN y de la UE, y siempre la presión de los mercados.
Noticias relacionadas
- Carolos Papulias asume la tarea de intentar formar nuevo Gobierno en Grecia
- Grecia agota sus opciones de formar gobierno tras el «no» de la izquierda radical
- Incertidumbre en Grecia ante la «misión imposible» de formar nuevo Gobierno
- La amenaza de nuevas elecciones sobrevuela Grecia ante la fragmentación del Parlamento
- El líder neonazi griego no tiene quien le llame
- Elecciones en Grecia: los partidos de la izquierda
- Elecciones en Grecia: los partidos de la derecha
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete