La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz - REUTERS

El Supremo de Venezuela declara inadmisible la demanda de la fiscal contra la Constituyente de Maduro

El oficialismo bloqueó las calles y cerró el Metro de Caracas para impedir la marcha de la oposición al tribunal.

Corresponsal en CaracasActualizado:

La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela decidió declarar «inadmisible» el recurso de nulidad que demandó la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, contra la Asamblea Nacional Constituyente que promueve el régimen de Nicolás Maduro.

La decisión fue anunciada esta mañana en su cuenta de Twitter, por considerarla «inepta acumulación de pretensiones». La constituyente de corte comunista del régimen será aprobada el próximo 30 de julio en comicios indirectos de segundo grado, contrarios a lo que establece la constitución venezolana.

La Fiscal Ortega Díaz solicitó el jueves pasado anular el proceso constituyente que impulsa el presidente Nicolás Maduro, para un eventual cambio de Constitución, por considerarlo «ilegal e inconstitucional».

El texto de la sentencia declara: «inadmisible el recurso contencioso electoral por inepta acumulación de pretensiones, interpuesto por la ciudadana Luisa Ortega Díaz, supra identificada, por acumularse en un mismo libelo pretensiones de nulidad de actuaciones emanadas de distintos órganos del Poder Público, cuyo conocimiento corresponde a jurisdicciones distintas».

Entretanto, el caos se apodera de Caracas. Los agentes de la Guardia Nacional Bolivariana bloquearon las principales avenidas de la capital con sus tanquetas antimotines conocidas como los «murciélagos» y cerraron las estaciones del Metro de Caracas para impedir la marcha de los manifestantes.

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) había convocado una marcha hacia la sede de la Corte para apoyar con sus firmas la demanda de nulidad de la fiscal Ortega contra la constituyente.