Suleimán, el general del futuro
La Administración Obama ha empezado a mover sus influencias para anticipar un final a las tres décadas en el poder de Hosni Mubarak
PEDRO RODRÍGUEZ
La Administración Obama ha empezado a mover sus influencias para anticipar un final a las tres décadas en el poder de Hosni Mubarak. Entre las opciones respaldadas por la Casa Blanca figura un gobierno de transición encabezado por el vicepresidente Omar Suleiman y con respaldo ... de las influyentes Fuerzas Armadas egipcias.
De acuerdo con los deseos expresados por EE.UU., el próximo presidente de Egipto tiene que iniciar de forma inmediata un proceso de reforma constitucional que culmine con unas elecciones libres para septiembre. Mientras, el país quedaría a cargo de un gobierno de coalición con opositores, incluidos los Hermanos Musulmanes proscritos por Mubarak.
Tanto el vicepresidente Biden como Hillary Clinton han mantenido contactos telefónicos en las últimas horas con Omar Suleiman para insistir en la necesidad de una alternativa a Mubarak. Aunque en declaraciones a la cadena ABC, el antiguo jefe de los servicios de inteligencia de Egipto insistió en que el proceso de cambio necesita tiempo.
La Casa Blanca considera que Egipto se arriesga a degenerar en una espiral de violencia y anarquía a menos que el régimen de Mubarak adopte medidas tangibles, empezando con la óptima solución de su inmediata salida. Aunque en todo este pulso, la Administración Obama no deja de insistir en que el futuro político de Egipto sólo puede ser decidido por los egipcios.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete