sudán del sur
Proyecto faraónico para asfaltar las carreteras del país y dar salida a su economía
Con apenas 300 kilómetros de carreteras pavimentadas y una extensión total de 619.000 kms cuadrados, el país más joven del mundo proyecta arreglar todas sus vías para lo que invertirá más de 4.000 de dólares
Proyecto faraónico para asfaltar las carreteras del país y dar salida a su economía
Durante décadas, el camino de tierra y polvo que servía de exigua unión entre la capital de Sudán del Sur , Juba , con la frontera de Uganda ostentó el triste honor de ser considerado uno de los principales puntos negros del tráfico comercial ... al este de África.
Motivos no le faltaban. Pese a ser una de las rutas mercantiles más transitadas de la región, recorrer los apenas 192 kilómetros que unían Nimule con Juba podía prolongarse entre ocho y diez horas, ante lo intrincado del trayecto (Sur Sudán cuenta, entre otras cosas, con cerca de dos millones de minas antipersona diseminadas por su territorio )
Sin embargo, tras cuatro años de obras civiles y peregrinaje por el desierto, el pasado mes de septiembre, el presidente sursudanés, Salva Kiir Mayardit , inauguraba la nueva carretera (asfaltada al fin) que unirá ambos territorios. Por entonces, la apuesta (financiada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y de coste cercano a los 225 millones de dólares) no era menor: En la actualidad, y teniendo en cuenta la recién construida carretera, Sudán del Sur apenas dispone de 300 kilómetros de calzadas pavimentadas , dos tercios de ellos pertenecientes a la nueva arteria. Cifras escasas para un país de extensión cercana a los 619.000 kilómetros cua drados .
Esta misma semana y quizá crecido por los últimos acontecimientos, el ministro de Infraestructuras del país africano, Gier Chuang Aluong, confirmaba su nuevo proyecto faraónico: La gestación de una red de carreteras cercana a los 7.000 kilómetros para los próximos cuatro años . El coste, eso sí, no será barato: 4.000 millones de dólares (para un país cuyo presupuesto del pasado curso fue de 10.000 millones).
Aunque Aluong parece tranquilo. Para el ministro, los ingresos del petróleo (cerca del 98% del total) y las donaciones externas serán suficientes para generar las nuevas arterias comunicativas que deben unir al país con sus vecinos Sudán y Kenia. «La mayor parte de las importaciones a Sur de Sudán llegan desde Mombasa, en la costa de Kenia, y son transportados desde allí a través de Uganda a Nimule, un viaje que puede durar varias semanas. Queremos acortar este trayecto», destaca el ministro.
Pasado de corrupción
Dinero, en principio, no debería faltar: En junio, el presidente Kiir exigía a 75 funcionarios gubernamentales la devolución de hasta 4.000 millones de dólares «robados» de las arcas estatales. Aunque otra cosa es la aplicación real de las medidas. Y ejemplos regionales no faltan. A día de hoy, y según datos del Banco Mundial, tan solo entre el 8 y el 13% de las vías del Este de África se encuentran pavimentadas . Una situación cuya influencia no se queda en la simple estadística: En el África Subsahariana, los accidentes de tráfico son ya una de las principales causas de mortalidad de su población. Por ejemplo, en Eritrea, 48 personas de cada 100.000 pierden la vida cada año en las carreteras, lo que convierte a este país en el número uno mundial de este tipo de siniestros.
Ver comentarios