Francia ayudará a las zonas controladas por los rebeldes en Siria para que se autogobiernen
La cifra de refugiados sirios en los países vecinos se está acercando «rápidamente» a los 300.000
Francia ayudará a las zonas controladas por los rebeldes en Siria para que se autogobiernen
Francia planea canalizar su ayuda a las zonas de Siria controladas por la oposición a Bashar al Assad de manera que estas «zonas liberadas» puedan administrarse a sí mismas y contener el flujo de refugiados. El ministro de Asuntos Exteriores francés , ... Laurent Fabius , ha afirmado que su país y Turquía han identificado determinadas áreas en el norte y sur de Siria que se encontrarían fuera del control del presidente Bashar al Assad . Se trataría de una oportunidad para que esas comunidades se autogobernasen sin tener la necesidad de huir a países vecinos.
Una protección creíble de esas zonas requiere el control previo del cielo sirio
«Quizás en estas zonas sirias liberadas que quieren escapar del régimen se haga menos necesario cruzar la frontera a Turquía, Líbano, Jordania o Irak», dijo Fabius este jueves tras la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York. De todas maneras, los habitantes civiles de estos lugares sufren frecuentemente los mortales ataques aéreos de las fuerzas de Al Assad. Así, no ha quedado muy claro cómo la ayuda francesa de cinco millones de euros a estas áreas rebeldes lograría evitar los ataques del régimen y conseguiría que su población no huyese a los países vecinos.
«Lo que podemos ver es que la oposición se ha hecho fuerte en zonas liberadas del norte y sur del país. Y los que han tomado el control en esos lugares necesitan poder administrarlos», ha afirmado Fabius. Una protección creíble de las «zonas liberadas» requeriría que fuerzas extranjeras controlasen previamente el cielo sirio, algo que en este momento se antoja improbable, dado el poder de veto que tiene Rusia y China -aliados de Al Assad- en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Por otra parte, las fuerzas occidentales ya han dicho que no suministrarán armas a los rebeldes siros, cuya respuesta a los ataques del ejército del régimen es muy débil. Así, las fuerzas occidentales se resisten a realizar en Siria un ataque como el que se produjo contra el régimen de Muammar Gadaffi en Libia.
La ONU, en contra
La ONU planteó este jueves «serias dudas» sobre la idea propuesta por Turquía y otras naciones, como Francia y Reino Unido, de establecer «zonas colchón» o corredores humanitarios para proteger a los civiles sirios del conflicto que atraviesa el país desde hace cerca de 16 meses. «Esas propuestas plantean serias dudas y requieren una consideración cuidadosa y delicada», dijo ante el Consejo de Seguridad el subsecretario general de la ONU, Jan Eliasson , que abrió la cumbre ministerial que el máximo órgano internacional de seguridad dedica a la situación humanitaria en Siria.
Ante los 15 miembros del Consejo y representantes de países vecinos, Eliasson señaló que «el pueblo sirio necesita seguridad humanitaria », pero indicó que «al final la crisis actual solo podrá resolverse mediante un proceso político creíble, respaldado por una comunidad internacional unida». «Ha llegado el momento de que todas las partes, en Siria y en el exterior, hagan prevalecer los intereses, la dignidad y los derechos humanos del pueblo sirio», añadió el diplomático, que habló en nombre del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon .
Eliasson lamentó la «militarización» de las partes en Siria
Eliasson lamentó la apuesta «por la militarización» de las partes en Siria, elemento al que responsabilizó de «la destrucción masiva, las tragedias humanas y los abusos» que se ven a diario en el país árabe, donde «se necesitan menos armas, no más» , por lo que pidió a los actores que suplen de armas a ambas partes que dejen de hacerlo.
El subsecretario general dijo que los civiles sirios, «incluidos mujeres y niños», se enfrentan a «matanzas sistemáticas» cada día y aseguró que, mientras se deterioran las condiciones sobre el terreno, la ONU está gravemente preocupada ante «las peligrosas repercusiones» que la crisis tiene en los países vecinos. Habló concretamente de la «alarma» que crean las consecuencias «políticas, sociales y económicas planteadas por el gran número de refugiados que salen de Siria hacia los países vecinos», naciones que necesitan «ayuda urgente» de la comunidad internacional.
229.000 refugiados
Tras Eliasson, habló el Alto Comisionado para los Refugiados, Antonio Guterres , quien calificó la situación humanitaria en Siria de «dramática» y cifró en unos 229.000 los sirios que se han visto obligados a abandonar el país desde que estalló el conflicto hace casi 16 meses. «Y los números están aumentando rápidamente», advirtió Guterres sobre un «éxodo» que, según dijo, está afectado a países «con sus propios problemas» de seguridad, ante lo cual abogó por aumentar la ayuda humanitaria en Siria.
En Turquía hay 80.000 refugiados y parece que aumentarán a 130.000
Así, el diplomático portugués pidió a todas las partes en Siria que permitan el acceso de la asistencia humanitaria, y urgió a la comunidad internacional a responder a dos nuevos llamamientos que harán los actores humanitarios para ampliar los fondos de ayuda. En los campos en Turquía hay 80.000 refugiados y todo apunta a que aumentarán a 130.000 a medida que se intensifican los combates en la frontera, mientras en Jordania se estima que son 150.000, en Líbano 57.000 y en Irak otros 18.000, según el alto comisionado.
Noticias relacionadas
- Mursi enfurece a la delegación siria al arremeter contra Bashar Al Assad
- Al Assad considera «irreal» la posible creación de una zona de distensión en Siria
- Al Assad dice que luchará contra el complot extranjero sea cual sea el precio
- El vicepresidente sirio pone fin a los rumores sobre su dimisión apareciendo en público
- Denuncian la ejecución de 200 civiles en Siria
- El régimen sirio intensifica los bombardeos y ejecuta a decenas de opositores
- Un informe de la ONU acusa a las fuerzas Al Assad de «asesinatos, torturas y violencia sexual»
Ver comentarios