REVUELTAS EN EL MUNDO ÁRABE

La policía siria dispersa a tiros una manifestación contra el régimen de Assad

Cientos de personas reclaman en Deraa «dignidad y libertad» y gritan «no a las leyes de emergencia»

La policía siria dispersa a tiros una manifestación contra el régimen de Assad AP

laura l. caro

El régimen sirio sigue empleando la mano dura en las calles de la ciudad sureña de Deraa , donde comenzó la revuelta que ha puesto el poder de Bashar Al Assad contra las cuerdas. La policía ha vuelto este mediodía a abrir ... fuego en medio de la manifestación, si bien se han sucedido versiones contradictorias sobre lo sucedido. En un principio, los testimonios hablaban de que se había disparado contra los cientos de manifestantes que protestaban contra las leyes de emergencia vigentes en el país entre 1953, y que el Gobierno anunció el domingo que había decidido suspender , pero sin dar un calendario concreto.

Sin embargo, un residente de Deraa explicó a Efe por teléfono que las fuerzas de seguridad dispararon al aire pero no en contra de los manifestantes, como apuntaban algunas informaciones.

Testigos citados por las pocas agencias de noticias que tienen periodistas locales dentro de Siria señalan que cientos de personas se encontraban concentrada en la principal plaza de la localidad alzando consignas de «divinidad y libertad» cuando se produjo la carga, que se temía pudiera ser tan letal como la que se ejecutó el pasado jueves en la misma población, y que dejó una cifra de muertos que algunas fuentes situaron en más de un centenar. En cambio, las autoridades sirias han desmentido este lunes que se hayan producido disparos en la ciudad. Según la agencia oficial SANA, «una fuente responsable ha desmentido las denuncias propagadas por algunos medios sobre disparos por las fuerzas de seguridad contra manifestantes en Deraa».

La ciudad había sido rodeada ayer por el Ejército, en el primer despliegue militar ordenado por el Gobierno en esta crisis, que se extendió también al interior de la mediterránea Latakia, feudo tradicional de la secta alauita a la que pertenece la familia Assad, y que el sábado fue escenario de violentos choques.

El vicepresidente del país, Faruq al Shara , declaró a la cadena de televisión del movimiento chií libanés Hezbolá, Al Manar, que el presidente Assad anunciará en los dos próximos días una serie de «importantes» decisiones que «agradarán al pueblo sirio».

La organización Human Rights Watch ha cifrado en al menos 61 personas los fallecidos como consecuencia del uso de «munición real» por parte de las fuerzas de seguridad sirias contra los manifestantes desde el pasado 18 de marzo en el sur del país, 26 de ellas solo entre el viernes y el sábado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios