Mueren al menos 23 personas a manos de las fuerzas de seguridad en Siria
Los manifestantes han vuelto a las calles a pesar de que el régimen de Bashar al Asad ha aceptado algunas de las demandas
AGENCIAS
Las fuerzas de seguridad sirias han matado este viernes a tres personas en el barrio Mouadamieh de Damasco, después de que varios manifestantes que protestaban por las últimas muertes en la ciudad de Deraa se enfrentaran a una columna de vehículos de partidarios del presidente ... del país, Bashar al Assad, según han informado varios residentes.
"Los vehículos entraron en Mouadamieh después de una manifestación de residentes que denunciaban las muertes de Deraa", ha explicado uno de los residentes.
Además de lo sucedido en el barrio de Mouadamieh, las fuerzas de seguridad sirias han disuelto este viernes una manifestación en la capital y han detenido a decenas de personas, según informaron testigos presenciales a Reuters.
La protesta ha contado con la participación de al menos 200 personas que habían salido a la calles de Damasco para expresar su apoyo a las protestas antigubernamentales en Deraa, en el sur, donde en la última semana han muerto más de 40 personas. En la localidad de Sanamein, situada a unos 40 kilómetros al norte de Deraa, las fuerzas de seguridad han acabado este viernes con la vida de 20 personas al abrir fuego "indiscriminadamente" contra una manifestación antigubernamental, según informaron testigos presenciales a Al Yazira.
La jornada, llamada Día de la Dignidad por los grupos convocantes de las protestas, se desarrolla a pesar de que el régimen de Bashar al Asad ha aceptado algunas de las demandas , incluyendo la promesa de derogar el estado de emergencia, vigente desde 1962 .
EE.UU. condena la «brutal represión»
Estados Unidos ha condenado "enérgicamente" la " brutal represión contra los manifestantes" que ejerce el Gobierno sirio , en particular la muerte de civiles a manos de las fuerzas de seguridad. "Estamos profundamente preocupados por los arrestos arbitrarios de activistas de Derechos Humanos, entre otros. Aquellos responsables de la violencia deben cargar con las consecuencias", se lee en un comunicado del departamento de prensa de la Casa Blanca, hecho público este jueves.
En el texto, la Presidencia subraya su respaldo a derechos universales como "la libertad de expresión y de reunión pacífica", y estima que los Gobiernos deben atender las "aspiraciones legítimas de sus pueblos". De esta forma, el Ejecutivo estadounidense responde a los violentos sucesos de los últimos días en Siria, concentrados en Deraa. Se calcula que más de 40 personas han muerto por la acción de las fuerzas sirias en esta ciudad del sur. Por ello, la Casa Blanca pide al Gobierno sirio que ejerza la "contención y respete los derechos de su pueblo". Al mismo tiempo, emplaza a la población a manifestarse "pacíficamente".
Noticias relacionadas
- Siria estudia levantar el estado de emergencia declarado en 1963 ante la presión de las protestas
- Al menos 100 muertos por disparos de la Policía siria en Deraa
- La oposición siria en el exilio no quiere una intervención extranjera
- Ban condena el uso de la violencia contra manifestantes en Siria
- HRW condena "cruel desprecio" de policía siria hacia la vida de manifestantes
- Francia insta a Siria a emprender reformas políticas para responder a las aspiraciones del pueblo
- Ponen en libertad a los detenidos en los últimas protestas de Siria
- La Policía siria dispara contra miles de personas durante funeral en Deraa
- La revuelta pone contra las cuerdas al inmovilista régimen sirio
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete