Hazte premium Hazte premium

Sigue el reclutamiento de niños soldado en Yemen según Amnistía Internacional

Según testigos, los hutíes han impuesto cuotas de reclutamiento a los representantes locales

Una niña, en la puerta de su casa en Saná REUTERS

S.I.

Amnistía Internacional informa este martes de que han surgido nuevas pruebas de cómo los rebeldes hutíes siguen reclutando activamente a jóvenes de 15 años como niños soldados. Los utilizan para que luchen en las primeras líneas del conflicto en Yemen. La organización internacional ha hablado con las familias de tres niños reclutados este mes, que se suma a un cuarto del que también han tenido conocimiento.

Un tercio de los miembros de todos los bandos que luchan en el conflicto en el Yemen son menores, denunció este verano Human Rights Watch (HRW). El conflicto entre el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi y los hutíes estalló hace casi dos años y ha causado estragos en el país más pobre del mundo árabe.

Familiares y un testigo ocular han asegurado a Amnistía Internacional que los cuatro chicos de entre 15 y 17 años fueron reclutados por combatientes del grupo armado . Las familias descubrieron que sus hijos habían sido secuestrados al ser alertados por los residentes locales cuando ya era tarde: describieron haberlos visto subir a un autobús junto a otros seis niños en un centro local a mediados de febrero.

Según un miembro de la familia, los hutíes han impuesto cuotas de reclutamiento a los representantes locales, que a veces van acompañadas de amenazas si no se entregan los resultados.

Un miembro de la familia cuyo hermano de 16 años fue secuestrado dijo sobre los muchachos que son reclutados: «Están simplemente emocionados de disparar Kalashnikovs y armas y usar uniformes militares. Ellos [los Hutíes] han estado diciendo que hay tan pocos combatientes [en la línea del frente], que van por ahí tomando uno de cada familia. Si el hijo muere en la línea de frente, se le da un salario mensual y un arma al padre para que los callen».

Muchas familias temen represalias contra sus hijos que han sido llevados por los Hutés o contra otros niños o miembros de la familia si se atreven a hablar sobre el reclutamiento.

«Es espantoso que las fuerzas hutíes estén llevando a los niños lejos de sus padres y sus hogares, despojándolos de su niñez para ponerlos en la línea de fuego donde podrían morir», dijo Samah Hadid, Subdirector de la oficina regional de Amnistía Internacional en Beirut.

«Los hutíes deben poner fin inmediatamente a todas las formas de reclutamiento de niños menores de 18 años y liberar a todos los niños dentro de sus filas. La comunidad internacional debe apoyar la rehabilitación y la reintegración de los niños desmovilizados en la comunidad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación