Vídeo: Atentado terrorista en Nairobi - Twitter
África

Un comando yihadista ataca un hotel de lujo en Nairobi

Al menos 14 muertos y varios heridos, uno de ellos un español residente en Kenia

Corresponsal en JohanesburgoActualizado:

Al menos 14 personas fueron asesinadas este martes en un ataque perpetrado por los islamistas radicales somalíes Al Shabab (vinculado a Al Qaeda) en un hotel ubicado en el norte de la capital de Kenia, Nairobi. El grupo terrorista somalí Al Shabab se ha atribuido el ataque.

El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, confirmó que al menos 14 personas murieron en el ataque perpetrado este martes contra un lujoso complejo hotelero de Nairobi. «Tenemos la confirmación de que catorce vidas inocentes se perdieron a manos de estos terroristas asesinos (...) y otros resultaron heridos», subrayó Kenyatta, quien precisó que «todos los terroristas fueron eliminados», en un mensaje televisado dirigido a la nación.

Entre las decenas de heridos se encuentra un español residente en Nairobi, según confirmó el Ministerio de Exteriores español a ABC: «Su estado no reviste gravedad, la embajada en Nairobi sigue de cerca los acontecimientos y está en contacto con él y las autoridades locales».

Varios coches arden en un aparcamiento cerca de donde se produjeron un tiroteo y varias explosiones
Varios coches arden en un aparcamiento cerca de donde se produjeron un tiroteo y varias explosiones - EFE

El ataque al lujoso hotel DusitD2, ubicado en el distrito Westlands y cercano al distrito de negocios de la capital, se produjo sobre las 15.30 hora local (12.30 GMT). Según recogen los medios locales, entre cuatro y seis hombres armados llegaron al complejo en coche, abrieron fuego contra los guardias de seguridad, lanzaron explosivos contra los vehículos aparcados y entraron al edificio. La Policía aseguró haber tomado el control de seis de los siete pisos del hotel y haber evacuado a los empleados que se habían atrincherado en las oficinas después de escuchar «varias» explosiones. Al cierre de esta edición, las fuerzas de seguridad seguían desplegadas para reducir a los atacantes.

El jefe de la policía keniano, Joseph Boinnet, confirmó la implicación de un terrorista suicida en el mortal ataque. El grupo islamista somalí Al Shabaab reivindicó la responsabilidad del ataque:«Estamos detrás del ataque en Nairobi. La operación sigue en curso. Daremos detalles más tarde», declaró a Reuters el portavoz de operaciones militares del grupo vinculado a Al Qaida, Abdiasis Abu Musab. Este ataque se produce tres años después de la operación contra la base keniana de la Misión de la Unión Africana en Somalia (Amisom) de El Adde, en el sur de Somalia. En aquella ocasión 200 militares perdieron la vida, según Al-Shabab.

Kenia ha sido blanco de brutales ataques terroristas en los últimos años, especialmente desde el despliegue de sus fuerzas armadas en Somalia (2011) para combatir a los islamistas de Al-shabab. Los principales objetivos del grupo yihadista son la frontera somalí y en la capital del país, Nairobi. El 21 de septiembre de 2013, un comando atacó el centro comercial Westgate, dejando 67 muertos. Sin embargo, el peor ataque de Al-Shabab en Kenia se produjo en 2015 cuando un comando atacó la universidad de Garissa y la cifra de muertos fue de 148.