Sarkozy recorta la diferencia con Hollande en intención de voto, según los sondeos
Gana dos puntos mientras que el candidato socialista pierde uno cuando faltan 53 días para las presidenciales francesas
juan pedro quiñonero
Nicolas Sarkozy ha comenzado a cambiar el rumbo de la campaña de las elecciones presidenciales de finales de abril y primeros de mayo: su estrategia de « trabajo, responsabilidad y autoridad» , declinada en todos los terrenos, economía, educación ... y sociedad, comienza a dar frutos en todos los sondeos.
En apenas dos semanas de campaña, Nicolas Sarkozy gana dos puntos de intenciones de voto , en la primera vuelta del 22 de abril, cuando su rival y favorito, François Hollande, retrocede un punto . Se trata de una evolución significativa.
Desde hace meses, Hollande tenía entre 34 y 35 por ci ento de intenciones de voto en la primera vuelta, mientras Sarkozy apenas alcanzaba un 20 por ciento de intenciones de voto, amenazado por Marine Le Pen , que siempre se ha cotizado entre e l 17 y el 19 por ciento de intenciones de voto, en la primera vuelta.
Tras dos semanas de campaña, muy enérgica, enarbolando sistemáticamente los mismos valores, «trabajo, responsabilidad y autoridad», los sondeos sugieren una evolución esperanzadora para el candidato conservador. Históricamente, en las elecciones presidenciales, los franceses deciden su voto en los cincuenta últimos días que preceden al voto decisivo, a dos vueltas.
A cincuenta y tres días de la primera vuelta, Sarkozy crece, Hollande se estanca y Marine Le Pen retrocede .
Hollande sigue siendo el favorito en los sondeos de la segunda y decisiva vuelta. Pero los mismos sondeos sugieren la existencia de una mayoría sociológica conservadora.
La totalidad de los votos de izquierdas, en la primera vuelta, son inferiores a la totalidad de los votos de centro-derecha.
En la primera vuelta, los candidatos de extrema izquierda (1 por ciento), el candidato comunista (Mélenchon, 8 por ciento), la candidata ecologista (Joly, 2.5 por ciento) y el candidato socialista (Hollande, 31.5 por ciento), apenas suman un 43 por ciento de intenciones de voto.
Por su parte, los candidatos de centro (Bayrou, 11.5 por ciento), derecha (Sarkozy, 27 por ciento) y extrema derecha (Marine Le Pen, 16 por ciento) suman un 54.5 por ciento.
Sin duda, no todos los electores de centro y extrema derecha votarán a Sarkozy en la segunda vuelta. Históricamente, muchos electores de extrema derecha han preferido votar al candidato socialista (Mitterrand y Ségolène Royal) contra los candidatos conservadores (Chirac y Sarkozy).
Sin embargo, la evolución del voto, hoy, parece sugerir que muchos electores de centro y extrema derecha están girando hacia la derecha de Sarkozy, cuando Hollande corre el riesgo de ser víctima del hundimiento ecologista.
Los sondeos pueden seguir cambiando, de manera imprevisible. Pero la entrada en campaña de Sarkozy está modificando todas las previsiones de los últimos meses.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete