EL ANÁLISIS TÁCTICO DEL GENERAL (R) PITARCH (21/4/2022)
Sánchez se va a la guerra
El Kremlin, posiblemente, haya dado por tomada Mariúpol, en base a un taponamiento hermético de la acería hasta que, en su caso, caiga por consunción
Sánchez ha aparecido por la estación ferroviaria de Kiev, junto con la primera ministra danesa Mette Frederiksen. Según el propio presidente, con este viaje ha querido explicitar el «apoyo, solidaridad y compromiso» de España con Ucrania, ante «la guerra ilegal de Putin». Esta es, por ... tanto, la postura oficial del Gobierno español ante el conflicto. Se ha reunido con Zelenski, se ha conmovido en Borodianka y ha anunciado un suculento envío, ya en marcha, de camiones, vehículos ligeros y municiones, a bordo del 'Ysabel', barco propiedad del ejército de tierra español. Sánchez ha hecho bien siguiendo la estela de otros dirigentes europeos y de la UE.
La resistencia ucraniana continúa parapetada tanto en el suelo como en el subsuelo de la planta industrial de Azovstal en Mariúpol. Se calcula en cerca de 2.000 los resistentes, y de 1.000 los civiles allí atrapados. Tres voces rusas se han oído sobre la situación. La del líder checheno de los atacantes, avanzando que, al mediodía del jueves, ocuparían la fábrica. La del ministro de defensa, Shoigú, declarando que la liberación de Mariúpol era un éxito. Y la tercera, la de Putin, anunciando la cancelación del previsto asalto final a la planta, que seguirá bloqueada. Más allá de la aparente contradicción, el Kremlin, posiblemente, haya dado por tomada la ciudad, en base a un taponamiento hermético de la acería hasta que, en su caso, caiga por consunción. Ello significará algunos grupos de combate (BTG) rusos fijados en Azovstal.
Tras el lanzamiento de ensayo del misil 'Satán 2', el pasado miércoles, y como eso de «rogando y con el mazo dando» es muy de Putin, ¿estaría este pidiendo un acuerdo de paz que le permitiera salvar la cara?
Pedro Pitarch , 21 de abril de 2022