Sally Ride vivió con una mujer en secreto durante 27 años
La primera astronauta americana que falleció este lunes de cáncer de páncreas estuvo casada con un compañero del que se separó rápidamente para compartir su vida con una amiga de su infancia
Sally Ride vivió con una mujer en secreto durante 27 años
Sally Ride , la primera mujer americana que se convirtió en astronauta y que inspiró a miles de mujeres interesadas en el estudio de la astronomía, falleció este pasado lunes de cáncer de páncreas revelando así un secreto que llevaba oculto durante 26 ... años.
Ride era lesbiana y vivía con una mujer, tal y como ha confesado la Asociación Sally Ride Ciencia, fundada por al propia astronauta: «Además de a Tam O'Saughnessy , su compañera desde hace 27 años, Sally deja a su madre, Joyce, su hermana Bear, su sobrina Caitlin y su sobrino Whitney».
Ride, que estuvo casada con su compañero astronauta Steven Hawley de 1982 a 1987, no era militar. Sin embargo, como miembro del grupo de trabajo de la NASA, eligió obedecer al «don't ask, don't tell» (no preguntes y no cuentes), una práctica que pedía a los soldados que no hablaran sobre sus orientaciones sexuales para evitar sanciones.
Y nunca, en 27 años, Ride había hablado de esta historia que no se habría hecho nunca pública si no la hubiese revelado su propia asociación.
Se conocían de pequeñas
Ride y Tam O'Saughnessy se conocieron cuando tenían 12 años en una clase de tenis y se convirtieron rápidamente en amigas. Más tarde, la futura astronauta eligió licenciarse en Física y participó en el programa de astronautas mientras que la amiga se conviritó en tenista profesional llegando a participar en Wimbledon y en el US Open a principos de los años 70. Después sería profesora de psicología de la universidad de San Diego y en vicepresidente y directora ejecutiva de la fundación.
A Ride no le gustaba mucho hablar sobre su vida privada: «Nadie fuera de su familia sabía nada sobre su cáncer» , ha dicho la hermana Bear en una entrevista y «durante 17 meses nadie de su entorno lo supo».
En referencia a su orientación sexual , la hermana que también es lesbiana, ha explicado: «A Sally no le gustaban las etiquetas. Tenía una percepción muy fuerte de la privacidad pero nunca escondió del todo su relación de amistad con Tam. Eran compañeras, colegas en el Sally Rice ciencia y han escrito libros juntos. Naturalemnte, los más íntimos sabían algo».
Noticias relacionadas
Ver comentarios