EFE | Vídeo: EP

Rusia anuncia la suspensión del tratado de armas nucleares de medio alcance con EEUU

Vladimir Putin, ha acusado a los americanos de violar los términos del acuerdo, firmado por ambos países en 1987

Actualizado:

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha anunciado este sábado la suspensión de las obligaciones de Rusia para con el Tratado de control de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF) en respuesta al ultimátum de seis meses dado por Estados Unidos, que ayer anunció exactamente la misma medida, así como el inicio de su proceso de retirada del tratado, que terminaría en agosto de este año.

«Daremos una respuesta simétrica (a EEUU). Nuestros socios norteamericanos anunciaron que suspenden su participación en el tratado; pues también lo hacemos nosotros», dijo el líder ruso en una reunión con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en la que agregó que su país no se dejará arrastrar a una nueva carrera de armamentos.

Aunque el mandatario ha indicado que Rusia no tiene intención de iniciar una carrera armamentística, se ha mostrado favorable a la propuesta formulada por el Ministerio de Defensa de su país para iniciar el desarrollo de un nuevo misil supersónico de medio alcance, según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias rusa RIA Novosti.

El presidente de Rusia ha acusado a Estados Unidos de violar los términos del acuerdo, firmado por ambos países en 1987, y solicitado una inspección internacional del arsenal nuclear estadounidense, en respuesta a las mismas acusaciones formuladas ayer por su homólogo norteamericano, Donald Trump.