Encuestas
Elecciones EE.UU. 2012: Obama se despega de Romney en varios estados decisivos
Los sondeos en los estados decisivos marcan una ventaja del presidente
emili j. blasco
Barack Obama ha consolidado su ventaja en algunos estados decisivos en las elecciones del 6 de noviembre, lo que parece ponerle por delante en una contienda que hasta ahora estaba muy igualada. Dos encuestas de grandes medios situaban ayer a Obama entre ocho y ... diez puntos por delante en Ohio (ningún republicano ha sido presidente sin ganar ahí) y entre seis y nueve en Florida. El sondeo nacional de Gallup otorga al presidente seis puntos de ventaja.
El equipo de Mitt Romney cree que a la situación aún «puede dársele la vuelta». De hecho, el candidato republicano está realizando una gira de tres días por Ohio, en unas elecciones en la que los dos contendientes tienen mítines casi exclusivamente en los estados llamados «swing», que pueden bascular de un partido al otro. También Obama estuvo ayer de campaña en Ohio.
La encuesta del «New York Times»/CBS daba a Obama en ese estado una intención de voto del 53%, frente al 43% de Romney. La del «Washington Post»/ABC, arrojaba un 52-44 a favor del presidente. En el caso de Florida, la primera recogía un 53-44 y la segunda un 51-45, ambas con Obama por delante. El candidato a la reelección también encabezó sondeos recientes referidos a otros estados decisivos, como Virginia, Nevada, Colorado, Wisconsin y Carolina del Norte.
Despunte de Obama
La tendencia ha comenzado ya a registrarla el sondeo nacional diario de Gallup, uno de los termómetros más seguidos en las campañas estadounidenses. La semana pasada, tras el ascenso de Obama debido al eco de la convención demócrata, Gallup volvía a recoger el empate entre ambos candidatos. Pero los últimos días, Obama ha comenzado a despegarse . Ayer estaba seis puntos por delante (50% frente a 44%).
Algunas meteduras de pata, una campaña que no acaba de poner la directa pese a anunciarlo continuamente que así va a hacerlo y un candidato que no está dando el golpe en la mesa parecen estar cuarteando las posibilidades de Romney. El 61% de los estadounidenses es desfavorable al modo con que el republicano está llevando su campaña; solo el 35% la estima acertada. Los republicanos esperan poder cambiar esa percepción con los debates de octubre (tres entre los presidenciables, uno entre los candidatos a la vicepresidencia).
Otra muestra del deterioro de la candidatura de Romney es que en su partido están dejando de cerrar filas con él. Dirigentes de la derecha republicana, como Rick Santorum , que fue candidato en las primarias, y Jim DeMint , jefe del ala conservadora en el Senado, se han puesto a apoyar a Todd Akin , el candidato a senador que creó controversia al hablar de «violaciones legítimas». Romney desautorizó a Akin y le pidió que retirara su candidatura, sobre todo por el daño que podía causar a su propia campaña a la Casa Blanca, pero Akin sigue en el intento, cada vez con más apoyo de colegas.
Los datos de los sondeos de ayer en Ohio y Florida (también daban victoria de Obama en Pensilvania, pero casi nadie consideraba que ese estado fuera a dejar de votar demócrata) muestran al presidente por delante de su rival en casi todas las categorías, incluida la gestión económica, que se venía considerando el punto débil de Obama y el fuerte de Romney.
La campaña de Romney presentó ayer la novedad de su primer anuncio electoral en el que el candidato habla exclusivamente a la cámara. En él, Romney lamenta que el número de pobres haya aumentado en Estados Unidos y que haya 15 millones más de personas que reciben ayuda para comprar comida desde que Obama llegó a la presidencia.
«Al presidente Obama y a mí nos preocupan los pobres y las familias de clase media»
«Al presidente Obama y a mí nos preocupan los pobres y las familias de clase media. La diferencia es que mis políticas harán mejor las cosas para ellos. No deberíamos medir la compasión por cuánta gente vive de ayudas. Deberíamos medirla por cuánta gente es capaz de salir de ellas y lograr un trabajo bien pagado », dijo Romney.
En respuesta a ese mensaje, en uno de sus mítines en Ohio Obama salió en defensa del papel del Gobierno en una sociedad de libre iniciativa y mercado. « No creemos que el Gobierno pueda resolver todos nuestros problemas , pero tampoco creemos que es la fuente de ellos», manifestó el líder demócrata.
Noticias relacionadas
- Las campañas de Romney y Obama se enzarzan sobre Cuba
- Romney revela su declaración de la renta de 2011 y un resumen de los últimos veinte años
- Sergi Labori, el lado «hipster» de Obama: «No tiene sentido que forme parte de esa campaña»
- Un nieto del expresidente Jimmy Carter ayudó a difundir el vídeo de Romney
- Elecciones EEUU 2012: La campaña en imágenes
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete