Elecciones EE.UU. 2012: Romney corteja a los donantes millonarios de su campaña
Quiere batir un récord histórico de recaudación y, por ahora, superar a Obama
Elecciones EE.UU. 2012: Romney corteja a los donantes millonarios de su campaña
Pese a que oficialmente la convención republicana de Tampa da comienzo este lunes, la llegada del huracán « Isaac » a Florida, prevista para esta madrugada, ha obligado a retrasar los actos principales del evento hasta el martes. La población ya se preparaba ayer para ... la llegada del huracán haciendo acopio de alimentos de primera necesidad, agua y madera para reforzar ventanas.
Será una gran fiesta republicana. Una noche tienen un concierto privado con los Oak Ridge Boys , un grupo de country, y otra con Don Felder, el guitarrista que lideró The Eagles . Se alojan en las habitaciones más exclusivas del mismo hotel, el Marriott, en el que Mitt Romney y van a poder tener acceso al presidenciable. La convención republicana va a celebrarse en Tampa con especiales agasajos a los 1.500 mayores contribuyentes de la campaña. Se les ha tendido una «alfombra roja», como dice un titular del «Wall Street Journal».
Es el reconocimiento del éxito en la recaudación. En los tres últimos meses, Romney y su partido han recogido más dinero que Barack Obama y los demócratas. Normalmente, el presidente que se presenta a la reelección cosecha más fondos. Pero a Obama se le han cerrado algunas puertas que tuvo abiertas hace cuatro años -el mundo de los negocios le percibe ahora como poco amigo-, y solo aspira a empatar con Romney en cuanto al dinero.
En 2008, Obama batió el récord como el candidato con más fondos. El y su partido recogieron 750 millones de dólares, frente a los casi 300 de su entonces contrincante republicano, John McCain. Hoy solo aspira a repetir aquella cifra. Por su parte, Romney se ha puesto como meta llegar a los 800 millones . Sin embargo, la revista «Time» vaticina que alcanzarán conjuntamente los 2.500 millones de dólares, con ligera ventaja de los republicanos. Será con creces la campaña más cara de la historia de EE.UU., y eso a pesar de la crisis económica.
Donantes «premium»
A Miriam Adelson , la esposa del magnate de los casinos de Las Vegas -el matrimonio se ha comprometido a aumentar sus donativos hasta los 100 millones de dólares-, se le ha reservado una distinción especial. Se ha puesto su nombre al pabellón «Woman Up!» (¡mujeres arriba!), en el que tendrán diversos actos paralelos destinados a fomentar el voto republicano entre las mujeres.
Los Adelson encabezan una amplia lista de grandes donantes. Solo el 27% de lo recaudado por Romney en julio correspondía a donativos inferiores a los 250 dólares. La cifra de los mayores contribuyentes que acuden a la convención dobla los 800 que arroparon a George Bush en 2004. Esta vez hay un extenso programa exclusivo para ellos. Recibirán un trato especial que incluye un acto privado con Condoleezza Rice , exsecretaria de Estado, y varios privilegios sufragados por compañías patrocinadoras de diferentes sectores económicos, como la alta tecnología y la energía nuclear.
Romney ya ha dado antes muestras particular mimo hacia quienes le están suministrando grandes sumas, directamente a él a los grupos externos que le apoyan, conocidos como Super PAC , que pueden recibir dinero sin límites.
En junio reunió a 700 donantes durante un fin de semana en un complejo natural de Utah. Hace diez días, propició que el candidato a la vicepresidencia, Paul Ryan , acudiera a visitar a Sheldon Adelson a Las Vegas.
Ver comentarios