La revuelta en Kazajistán hace tambalearse a las criptomonedas
Tras un cambio de política en China, la república centroasiática efectúa el 18% de minado de Bitcoin
El régimen al que apoya Rusia ha cortado internet para impedir que los manifestantes se organicen
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa revuelta popular y la represión del régimen en Kazajistán han hecho tambalearse el mercado mundial de las criptomonedas , con pronunciadas caídas en el valor de esos activos, incluido el célebre bitcóin . Una de las principales razones para esas turbulencias ... en las criptodivisas es que esa república centroasiática, hasta hace muy poco una de las más estables y controladas de la antigua Unión Soviética en Asia Central, es en la actualidad donde se efectúa más de un 18% de la minería de bitcóin, el principal lugar para esa nueva industria solo después de Estados Unidos.
El presidente kazajo, Kassym Jomart Tokáyev , que ha calificado a los manifestantes de «terroristas» entrenados en el exterior, ha cortado el acceso a internet en el país, lo que dificulta notablemente las operaciones de creación y manutención de las criptomonedas. El régimen kazajo, que desde la sombra sigue controlando el dictador y expresidente Nursultán Nazarbáyev , busca así dificultar la organización de protestas por medio de redes sociales y otras plataformas digitales. Los manifestantes están protestando por el aumento del precio de los combustibles y otras carestías y escaseces.
Después de que la dictadura china decidiera poner coto a la industria de las criptomonedas a mediados de 2021, mucha de esta actividad se trasladó a Kazajistán, que es país vecino. Sin elecciones libres, es la mayor economía de Asia Central, y depende en gran medida del petróleo , que supone un 21% de su PIB, según datos del Banco Mundial. El crecimiento estimado para este año supera el 3,7%. Es además el mayor productor mundial de uranio y también exporta hierro y carbón.
Qué es la minería de criptomonedas
Lo que se conoce como minería de criptomonedas es un proceso muy complejo, que requiere de potentes computadoras y ancho de banda , para poner en circulación nuevas monedas virtuales. Esos ordenadores son puestos a resolver una serie de complejas operaciones matemáticas para crear lo que se conoce como bloque, que acaban conformado una cadena de bloques, o «blockchain», en inglés. El «blockchain» es una tecnología digital que garantiza la veracidad de las operaciones por internet, es decir, asegura y afianza el valor de esas monedas virtuales .
No hay una sola divisa virtual, aunque la principal es el bitcóin, creada en 2009 y que sirve de criptomoneda y sistema de pago sin banco central o administrador único. El 4 de enero, dos días después de que comenzaran las protestas, alcanzó un valor de 42.000 euros por cada moneda. El viernes se desplomó a los 36.000 euros, cifras similares a las de finales de septiembre. Otras monedas virtuales también cayeron el viernes: el ethereum, por ejemplo, un 6,8% y el solana un 7,7%.
Lo cierto es que el precio de las criptomonedas no depende directamente de un solo factor, ni siquiera de la capacidad para minarlas, pero según los analistas esas divisas acaban comportándose de forma similar a los mercados de valores, con importantes fluctuaciones. Los disturbios en Kazajistán se unen a recientes advertencias de la Reserva Federal estadounidense de que pondrá fin a los cuantiosos estímulos aprobados en época de pandemia.
La cifra del 18% de minado del bitcóin en Kazajistán proviene de un centro británico dependiente de la Universidad de Cambridge que analiza los sistemas alternativos de finanzas. Según Michel Rauchs, analista del llamado Cambridge Centre for Alternative Finance, tras el cambio de política en China, el minado en Kazajistán se sextuplicó. Pasó del 8,2% en abril al 18,1% en agosto. En EE.UU. creció del 16,8% al 35,4% en el mismo periodo. Y en Rusia, tercer mercado, ascendió del 6,8% al 11%.
Ese mismo centro universitario ha publicado otro estudio recientemente en el que revela los altos índices de contaminación asociados con la minería de criptomonedas. Según ese informe, de hace casi un año, si el Bitcoin fuera un país, consumiría más electricidad al año que Argentina. La razón es que esa labor de crear y mantener criptodivisas emplea enormes servidores que se mantienen permanentemente operativos, lo que implica un alto consumo energético . Según esos mismos investigadores, la minería de bitcoins utiliza cerca de 121,36 teravatios-hora (TWh) de electricidad al año, una cifra muy elevada.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete