Revelan qué dijo el piloto del Boeing 737 antes de estrellarse en Etiopía

No hay supervivientes entre las 157 personas (149 pasajeros y ocho miembros de la tripulación) que iban a bordo

Actualizado:

El jefe de la compañía Ethiopian Airlines, Tewolde GebreMariam, explicó que el piloto del Boeing 737 MAX 8 — que se estrelló este domingo cuando volaba de Adís Abeba (Etiopía) a Nairobi (Kenia)— dijo que tenía problemas a bordo y que quería regresar, según reveló en una rueda de prensa posterior al siniestro aéreo.

«En los registros de los controladores de tráfico aéreo se escucha cómo el piloto informa que estaba teniendo problemas y que quería volver. Se le dio permiso», explicó GebreMariam.

El vuelo ET302 se estrelló a las 8:44 (hora local) cerca de Bishoftu (Oromía, Etiopía), muriendo las 157 personas —de 33 nacionalidades distintas— que iban en el avión, un Boeing 737 MAX 8.

Se trata del segundo siniestro aéreo mortal en menos de cinco meses de este nuevo modelo de avión. El pasado mes de noviembre el vuelo JT 610 de Lion Air se estrelló frente a las costas de Indonesia, en el mar de Java, trece minutos después de despegar de Yakarta rumbo a Pangkal Pinang, muriendo las 189 personas que iban a bordo.

Cajas negras

Las dos cajas negras del avión están ya en París y pasarán en las próximas horas a estar bajo custodia de la Oficina de Investigación y Análisis (BEA, por sus siglas en francés), el organismo encargado de las investigaciones aeronáuticas en este país.

Un portavoz de la BEA ha confirmado que la agencia recibirá este jueves el Registrador Digital de Datos de Vuelo (DFDR) y la Grabadora de Voces en Cabina (CVR), las dos 'cajas negras' con información sobre lo sucedido en los últimos minutos del vuelo ET302.

Los datos que aporten estas dos 'cajas negras' serán fundamentales para saber qué llevó al avión Boeing 737 MAX 8 a estrellarse el domingo minutos después de haber despegado del aeropuerto internacional de Adís Abeba, con 157 personas a bordo y con destino a Nairobi.