El PLD conserva la presidencia de República Dominicana entre acusaciones de la oposición
Danilo Medina, presidente electo, se venga de Hipólito Mejía, que lo había derrotado en las elecciones de 2000
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal) conservará la presidencia de la República Dominicana después de que su candidato, Danilo Medina, ganara las elecciones presidenciales de este domingo con el 51,2 por ciento de los votos. Su mayor rival, ... el expresidente Hipólito Mejía del Partido Revolucionario Dominicano (PRD, socialdemócrata), suma el 46,9 por ciento de las papeletas escrutado más del 99 por ciento de las urnas.
Medina se cobra así venganza sobre Mejía , que lo derrotó en los comicios celebrados hace doce años. El exmandatario no ha reconocido aún su derrota y prepara una serie de medidas legales contra supuestas irregularidades en el proceso electoral, pues según asegura, «lo vergonzoso es que hemos retrocedido a la época de los gobiernos autocráticos».
El candidato perredista a la vicepresidencia, Luis Abinader , dijo que «en nada se puede sentir orgulloso» el país con estas elecciones, y asegura que los datos que maneja su partido no coinciden con los resultados emitidos por la junta electoral. A su vez, varios dirigentes del partido han pedido la renuncia de su presidente, Miguel Vargas Maldonato .
El PLD gobierna la isla desde que en 2004 Leonel Fernández derrotara al propio Mejía. Éste había impulsado una reforma constitucional que permitía la reelección presidencial, medida que acabaría favoreciendo al propio Fernández –quien ya había dirigido la nación entre 1996 y 2000– al repetir triunfo en las urnas cuatro años después.
Danilo Medina, de 60 años, es economista e ingeniero de formación y un político profesional que en 1973 siguió los pasos del expresidente Juan Bosch cuando abandonó el PRD para fundar el PLD.
Noticias relacionadas
Ver comentarios