Sin agua, comida, medicamentos ni electricidad en Sirte

Las fuerzas del CNT aseguran que controlan puntos importantes de Sirte, la localidad natal de Gadafi

Sin agua, comida, medicamentos ni electricidad en Sirte reuters

efe

La OTAN ha reconocido «un deterioro de la situación» sobre el terreno en las localidades de Sirte y Bani Walid , los dos últimos bastiones del régimen de Muamar Gadafi, tras constatar que las dificultades de acceso a agua, alimentos, medicamentos y ... suministros de electricidad y combustible en ambas están sometiendo a la población local a «una enorme presión» al tiempo que ha denunciado «secuestros y ejecuciones» de las fuerzas leales al dictador en ambas.

El portavoz de la operación militar en Libia, Roland Lavoie , ha criticado a las fuerzas leales a Gadafi porque «rechazan reconocer su derrota y que el régimen anterior ha perdido la legitimidad y el apoyo público». Lavoie denunciado episodios de «secuestros y ejecuciones» cometidas por las mismas y que utilicen a la población civil como «escudos» y recurran a «puestos de control y francotiradores para impedir que las familias se trasladen a lugares más seguros» o que lancen ataques desde «numerosos puntos estratégicos» como desde el hospital de Sirte. «Ni siquiera el personal humanitario puede entrar», ha lamentado.

Este martes, un comandante de las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) ha indicado que está negociando una tregua en la ciudad de Sirte, la localidad natal de Gadafi.

Las fuerzas del CNT han entrado en el centro de la ciudad y controlan varios puntos considerados estratégicos . Los combatientes de la insurrección han tomado el control del puerto, de la universidad Etthadi y de la isla de Dhoran.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios