Obama ve en la aprobación de la reforma sanitaria una «victoria de los americanos»
El republicano Romney promete revocar la ley si es elegido presidente: «Es el momento de que el pueblo americano elija»
agencias
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama , ha calificado este jueves de «victoria para los americanos» la decisión del Tribunal Supremo de declarar constitucional la reforma sanitaria promovida por su Gobierno . «El instancia judicial más alta del país ha hablado. Seguiremos aplicando ... la ley y trabajaremos juntos para mejorarla en lo que podamos», dijo Obama en la Casa Blanca.
«Lo que no vamos a hacer, lo que el país no se puede permitir hacer, es regresar a las batallas políticas de hace dos años o volver a hacer las cosas como antes. Tras el anuncio de hoy, es hora de que miremos hacia delante», ha dicho el presidente, que ha aclarado que el principio que defiende el Supremo con su decisión es que los ciudadanos que pueden permitirse contratar un seguro médico tienen la responsabilidad de hacerlo .
El rival del mandatario en las próximas elecciones de noviembre, el republicano Mitt Romney , ha prometido revocar la ley en caso de ser elegido presidente. «Es el momento de que el pueblo americano elija. Si queremos deshacernos del "Obamacare", vamos a tener que sustituir a Obama. Mi misión es asegurarme de que hacemos justamente eso», indicó Romney tras la decisión del Supremo.
«Dañina»
Durante la campaña por la nominación republicana, todos los candidatos prometieron que, de ser escogidos, abolirían la reforma sanitaria. Romney se encuentra en una posición particularmente incómoda respecto a la reforma, ya que durante su etapa como gobernador de Massachusetts implantó en este Estado una reforma sanitaria con varias concomitancias con la promovida por Obama . El parecido de ambos sistemas llevó a Tim Pawlenty, uno de sus contendientes, a rebautizar la ley como « ObamneyCare ».
Otro de los primeros en manifestarse tras la noticia fue el también republicano John Boehner, portavoz de la Cámara de Representantes de EE.UU. «La decisión subraya la urgencia de revocar esta dañina ley en su totalidad », declaró.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete